“Yo no nombré al sujeto que me ataca y peor a su equipo”, dijo el domingo Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo de Barcelona SC, respecto a las declaraciones que hizo Nassib Neme, presidente de Emelec, al comentar el mensaje que el dirigente canario publicó sobre el arbitraje de Guillermo Guerrero, quien decretó un penal a favor de los azules contra Guayaquil City. Sebastián Rodríguez anotó la pena máxima y los azules aseguraron tres puntos para mantenerse al tope de la tabla de la primera etapa de la LigaPro Serie A.

“¡No podía faltar don Guille (Guerrero)! Era una orden, don Guille. El empleado del mes”, dijo Álvarez en redes sociales, luego de que el juez decretó un controversial penal en medio de los reclamos del cuerpo técnico y jugadores albicelestes en el estadio Capwell.

El domingo Neme, en contacto con EL UNIVERSO, dijo sobre Álvarez: “¡Está recurrentemente cuestionando y objetando decisiones arbitrales de partidos donde su equipo ni siquiera es parte! ¡Lo hace sin respetar rivales, clubes y personas involucradas! A su solo básico conocimiento de las reglas de este juego le agrega su fanatismo y llanto histriónico para lanzar tuits en detrimento de terceros. ¡Es el juez de jueces de todos los partidos, donde el sujeto en mención le interesa algún resultado! ¡Es un comentario arbitrario e interesado y se evidencia por sí mismo! Y eso debe preocuparnos a todos. Parece que las disputas deportivas se están llevando al plano personal, y el abuso de los tuiteros no puede de ninguna manera ser beneficioso para el fútbol ecuatoriano”.

Publicidad

En el portal Ecuagol el vicepresidente deportivo de Barcelona SC salió al paso de las aseveraciones de Neme. “No voy a caer en responderle con faltas de respeto como así caí hace algunos años cuando atacó de la misma manera y con los mismos insultos, es una estrategia de él (Neme). No voy a darle el gusto” afirmó Álvarez.

‘Fósforo contra el arbitraje’

Luego explicó la publicación que colgó en su Twitter sobre el réferi del juego Emelec-Guayaquil City. “Yo lo único que hice fue lanzar un fósforo más, como algunos que he tirado a la Comisión Nacional de Arbitraje. Precisamente, el paupérrimo nivel de Guillermo Guerrero, que ya es reincidente en su accionar con un muy mal nivel. Pero parece que ese fósforo prendió dos rabos de paja y se sintieron ofendidos; eso ya no es mi culpa. Yo no nombré al sujeto que me ataca (Neme) y peor a su equipo”.

Neme mencionó, sobre lo escrito por Álvarez en su cuenta Twitter, “es indignante y rebasa los límites bastante desgastados de la respetuosa relación que los dirigentes deben observar. Aquiles Álvarez, en su fanatismo extremo, cuando mira los partidos de fútbol de Emelec es un imán de problemas. Un coche bomba”. Además, el presidente eléctrico hizo una sugerencia: “Alguien debería quitarle el teléfono (a Álvarez), ¡lo más lejos de él!”.

Publicidad

‘A Barcelona no le van a ver la cara’

El torero se refirió a esa petición del directivo millonario: “Unos salen a querer legitimar lo puerco. Nosotros no callaremos y el celular no me lo va a quitar nadie, ni mi mujer. Me quejaré las veces que tenga que quejarme mientras esa Comisión (de Arbitraje de la FEF) no sea reformada en su totalidad. Esas situaciones (como la de Guerrero, según Álvarez) se van a seguir dando en algunos partidos y seguiré siendo un coche bomba en ese aspecto.

Además, advirtió: “A Barcelona no le van a ver la cara. Siempre estaremos ahí para protestar lo que consideremos necesario”. Y remarcó: “Sí veo todos los partidos del fútbol ecuatoriano, es mi deber como vicepresidente deportivo. Yo sí veo todo el campeonato, me encanta el fútbol y sigo a todos mis rivales. Hay que estar siempre atento”.

Publicidad

Del penal pitado a favor de Barcelona, anotado por Damián Díaz para asegurar el triunfo 1-0 de los toreros sobre 9 de Octubre, el domingo, Álvarez aceptó que fue “a simple vista dudoso, el de Barcelona. Y el árbitro tuvo una noche para el olvido: sacó tarjetas a diestra y siniestra y la expulsión de Fajardo (delantero octubrino) no es justa. Pero, subrayó Álvarez, “lo que vimos de Guerrero lo vio todo el Ecuador y todo el Ecuador lo ha repudiado. No soy el único. El único en hacer el reclamo mediático sí, pero no soy el único en rechazar esa acción y me ratifico: penal inventado (a favor de Emelec)”.

Álvarez, que en la administración de José Francisco Cevallos fue titular de la Comisión de Fútbol de Barcelona, club con el que como dirigente ha ganado dos títulos nacionales (2016 y 2020), ahondó en su punto de vista sobre el juez Guerrero.

Esto dijo: “A mí lo que más me molesta y sorprende es que Guerrero sale de una suspensión de cuatro fechas por el muy mal partido que tuvo en el Deportivo Cuenca contra Barcelona (ganado por los morlacos) y ¡oh sorpresa!, regresa y su primer partido programado es en el Emelec con Guayaquil City. Increíble. Así estamos. La pregunta es: ¿es falta de criterio y lógica o qué es? Porque para programar hay muchos. Esa ruleta rusa de Guerrero, (Augusto) Aragón, (Franklin) Congo y demás, ¿por qué se da? Hay muchísimos árbitros, pero solo rotan a estos generalmente. Aquí hay una mezcla entre muy mal nivel y dedicación contra Barcelona. Todo el país ha visto las últimas actuaciones de Guerrero”.

Sobre Edmundo Vejar

Por último, Álvarez también tuvo palabras para Edmundo Vejar, vicrepresidente de Emelec, quien el domingo, vía Twitter, envió un aparente mensaje para el amarillo. El azul dijo: “Cuando juega tu equipo siempre quieres que gane, la tensión te genera estrés. Pero si juega tu rival con otro equipo que no es el tuyo y eso te hace sufrir y llorar podría llamarse masoquismo psicológico”. El barcelonista apuntó: “De Edmundo Vejar tengo un buen criterio de él como persona. Me parece un buen tipo. Lamentablemente, es alguien que a nivel dirigencial está a oscuras en su club, opacado. Cualquier tema que salga va a buscar aprovecharlo para buscar notoriedad. En lo personal (lo que publicó) no me afectó para nada”. (D)

Publicidad