Habría que remontarse al 28 de octubre de 2017 para recordar la última victoria de Barcelona SC sobre Liga de Quito, los equipos que definirán en este 2020 al campeón de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador. Los canarios, dirigidos por Guillermo Almada, vencieron a los albos, de Pablo Repetto, por 2-0 en el estadio Monumental Banco Pichincha con goles de Marcos Caicedo y Matías Oyola.

Desde entonces se han enfrentado en ocho ocasiones; los capitalinos salieron victoriosos en cuatro ocasiones y en cuatro de ellas se registró un empate.

En el 2020 Barcelona solo pudo sacar un punto de seis posibles en las dos ocasiones que tuvo que enfrentar a Liga (Q), que se llevó cuatro. En Casa Blanca el resultado fue de 2-1 para los azucenas en un partido que pudo ser amarillo por primera vez en la historia de ese escenario, pero un penal atajado por Gabbarini negó esa posibilidad y en la última jugada Franklin Guerra marcó el gol de la victoria. Martínez Borja había adelantado desde los doce pasos y Fidel Martínez había empatado.

En tanto, en el Monumental los toreros vencían por 2-0 hasta que el cerrojo defensivo no pudo sostener el resultado y Martínez Borja y Jordy Alcívar, en ese orden, se encargaron de igualar.

Publicidad

Otro aspecto a tomar en cuenta es que desde el 11 de mayo de 2017 (victoria por 3-1 de Barcelona en el Monumental) no se han marcado más de tres goles en los partidos entre ambas instituciones.

Las finales de la LigaPro están programadas para el 23 y 29 de diciembre y contarán con la implementación del videoarbitraje (VAR).

Resultados entre Barcelona SC y Liga de Quito desde la última victoria canaria:

2017:

- Barcelona SC 2-0 Liga de Quito

2018:

Publicidad

- Liga de Quito 2-1 Barcelona SC

- Barcelona SC 0-1 Liga de Quito

- Liga de Quito 0-0 Barcelona SC

- Barcelona SC 1-1 Liga de Quito

2019:

- Barcelona SC 1-1 Liga de Quito

- Liga de Quito 2-0 Barcelona SC

2020:

- Liga de Quito 2-1 Barcelona SC

- Barcelona 2-2 Liga de Quito

(D)