Este domingo, desde las 19:00 en el estadio Capwell, se juega el Clásico del Astillero número 227 por el campeonato nacional, segundo de la temporada y último del 2020. Los amarillos llegan con 73 victorias, los azules con 70 y los empates son 83.

En el marco del torneo ecuatoriano no se enfrentaron Barcelona y Emelec en la primera edición inicial del certamen porque el formato en el que se jugaba no contemplaba duelos entre clubes de una misma asociación. Es decir, canarios y millonarios jugaron en partidos de ida y vuelta contra los dos representantes de Pichincha (Deportivo Quito y Aucas). Tampoco se encontraron en las campañas de 1960, 1961 y 1962. Recién hubo un Clásico del Astillero por el campeonato nacional en 1963. Barcelona y Emelec no se midieron en la primera ronda por estar en grupos distintos, pero el sistema establecía que los dos primeros de cada llave pasaran una fase final para definir al monarca de 1963. Los dos conjuntos más populares del país chocan entre sí recién en la quinta versión del torneo.

¿Cómo quedó ese Clásico? ¿Cuál fue el resultado, con el pasar de los años, del enfrentamiento número 50? ¿Y qué ocurrió en las ediciones 100, 150 y 200 del más apasionante partido del balompié de Ecuador?

Publicidad

El puntapié inicial en la historia del Clásico por campeonatos ecuatorianos ocurrió el 29 de diciembre de 1963, en el estadio Modelo, en partido que se inició a las 18:15 ante 32.629 espectadores.

Por los azules alinearon Manuel Ordeñana; Felipe Landázuri, Cruz Ávila, Felipe Mina; Henry Magri, Carlos Pineda; José Vicente Balseca, Horacio Reymundo, Enrique Raymondi, Manuel Flores (Galo Pulido, 58 minutos), Juan Moscol (Clemente de la Torre, 70 min).

Los toreros formaron con Helinho; Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Jair, Luciano Macías; Mario Zambrano (Ruperto Reeves Paterson, 75 min), Alejo Calderón; Helio Cruz, Ricardo Reyes Cassis (Glubis Ochipinti, 75 min), Gonzalo Salcedo (Clímaco Cañarte, 58 min), Tiriza.

Publicidad

La victoria fue para los eléctricos 2-0. A los 25 minutos el Chamo Flores marcó el histórico primer tanto del Clásico por el torneo ecuatoriano al enviar “un disparo de emboquillada que llegó a las redes ante la desesperación de Helinho”, relató Diario EL UNIVERSO.

A los 76 min, “una bonita jugada de Emelec culminó con un violento disparo de Reymundo, desde 26 metros, que incluso traspasó las redes. Un golazo indiscutiblemente”, reseñó EL UNIVERSO del tanto del argentino. Reymundo, Lecaro y el brasileño Jair Simplicio de Souza fueron los primeros expulsados del Clásico por el certamen nacional.

Publicidad

Primer Clásico del Astillero, por el torneo nacional, lo ganó Emelec 2-0 en 1963. Manuel Chamo Flores (penúltimo de izquierda a derecha) hizo el primer gol de los clásicos por el campeonato. Clemente de la Torre también jugó ese partido. Foto: Archivo.

Entre ese Clásico y el medio centenar de enfrentamientos transcurrieron quince años. En el Modelo, el 17 de septiembre de 1978 Barcelona y Emelec jugaron entre sí el partido número 50 por el torneo nacional. Los amarillos se impusieron por 2-1, pero lo que distingue más a ese compromiso es la repetición de un suceso que está en el libro de récords de nuestro balompié y en el de la tradicional batalla del Astillero: Aníbal Cibeyra marcó el segundo de sus tres goles olímpicos consecutivos en los lances contra Barcelona.

En el primer juego de 1978 Emelec les ganó 2-1 a los toreros, con tantos de Lupo Quiñónez y uno del Loco Cibeyra, quien sorprendió al golero uruguayo Gerardo Rodríguez con una anotación desde el tiro de esquina en el primer tanto olímpico convertido en los clásicos. En el siguiente duelo de esa temporada (el 17 de septiembre, el número 50 en general) Barcelona se desquitó y se impuso 2-1, con goles de Ángel Liciardi y Jorge Chica. Pero Enrique Chino Aguirre, portero canario, soportó el descuento millonario, obra de Cibeyra que consiguió otro tanto olímpico.

Los amarillos jugaron con Aguirre; Eladio Mideros, Carlos Campoverde, Julio Bardales, Víctor Peláez; Antonio Carbogniani, Pepe Paes, Juan Madruñero; Nelsinho, Liciardi (Stalino Sánchez), Chica.

Los eléctricos pusieron a Eduardo García; Humberto Cotto, Carlos Trullet, Ecuador Figueroa, Galo Quiñónez: Juan Carlos Gómez, Antonio Sacconi; Cibeyra, Lupo Quiñónez (Carlos Torres Garcés), Benigno S'Tomer, Carlos Miori.

Publicidad

El Clásico número 100 en el circuito nacional de fútbol se produjo, como los antes detallados, en la cancha del estadio Modelo, sede de varias de las más fabulosas contiendas entre los actores del partido más importante, representativo y tradicional del balompié tricolor. Se realizó el 7 de abril de 1991 y el resultado fue igualdad a 2 goles. Emelec ofició de local, esperando la reapertura del emblemático George Capwell, que remodelado y rescatado reabrió sus puertas al mes siguiente.

Portada de Deportes de Diario EL UNIVERSO tras la igualdad a 2 en el Clásico del Astillero número 100.

Los azules tuvieron ese día a Israel Rodríguez; José Federico Minda, Wellington Valdez, Urlín Cangá, Luis Capurro; Juan José Meza, Mario Saralegui, Wilfrido Verduga, Ivo Ron; Juan Carlos de Lima, Humberto Garcés (Luis Castillo).

La alineación amarilla fue esta: Carlos Luis Morales; Jimmy Izquierdo (David Bravo), Raúl Noriega, Jimmy Montanero, Claudio Alcívar; Rubén Insúa, Freddy Bravo, Wilson Macías, Marcelo Trobbiani (Ermen Benítez); Osvaldo Pichi Escudero, Carlos Muñoz.

Los anotadores del centésimo Clásico del Astillero fueron el Flaco Verduga y Capurro, para los azules; para el adversario anotaron el Pavito Noriega y el ahora mayor romperredes en la historia del campeonato nacional que pudo dejar registrado su nombre en los anales de este partido con el otro tanto: la Pantera Benítez.

El partido número 150 llegó ya en el siglo XXI, el 11 de agosto de 2002, en el estadio Monumental y los tres puntos se los quedó el anfitrión al vencer 1-0, con un gol de Eduardo Tanque Hurtado a los 60 minutos. "Emelec domina, pero al minuto 60 Jimmy Blandón remató de media distancia que Rorys Aragón contuvo a medias, lo que permitió que Eduardo Hurtado convierta el único gol del partido", dijo este Diario. Se agregó que "los azules tuvieron oportunidades en los pies de Carlos Juárez y Moisés Candelario, quienes encontraron a un José Cevallos bien ubicado en la portería".

Carlos Alberto Juárez (i) protege el balón ante la marca de Raúl Noriega, en el Clásico del Astillero número 200.

Estas fueron las formaciones: Cevallos, Orfilio Mercado, Raúl Noriega, Hernán Biasotto, Fricson George; Luis Gómez, Blandón, Patricio Urrutia, Ángel Escobar (Daniel Garrido); Nicolás Asencio (Arlin Ayoví), Hurtado, por Barcelona.

En Emelec: Aragón; Pavel Caicedo, Wilson Carabalí, Augusto Poroso, Walter Ayoví; Franklin Corozo (Otilino Tenorio), Jaime Caicedo, Candelario, Juan Carlos Jaramillo; Moisés Cuero (José Aguirre), Juárez.

Desde el minuto 15 se pueden ver las imágenes del Clásico del Astillero 200.

La historia que comenzó en 1963 -recordemos que se habla del Clásico del Astillero por campeonato nacional de fútbol- llegó su capítulo 200 en el 2013, el 4 agosto, y en el Monumental brilló un fichaje llegado a Emelec pocos días antes como refuerzo de mitad de temporada: el ariete argentino Denis Stracqualursi. En el Monumental Barcelona cayó 2-0.

Christian Alemán (i) festeja junto con Denis Stracqualursi (c) y José Luis Quiñónez el triunfo por 2-0 en el Monumental con doblete del argentino en el Clásico 150. Foto: Archivo EL UNIVERSO.

Diario EL UNIVERSO reseñó que "un exitoso debut consiguió este domingo el delantero argentino Denis Stracqualursi, al marcar sus primeros goles en el país, en la victoria 0-2 que Emelec obtuvo ante Barcelona en la edición 200 del Clásico del Astillero. El flamante debut eléctrico ofreció un doblete y peligrosas llegadas al área de los canarios, que terminaron el partido con diez jugadores, tras la tarjeta roja que recibió Frickson Erazo". Y resaltó que "la principal novedad azul estuvo en el arco, donde retornó el argentino-ecuatoriano Javier Klimowicz, alejado de las canchas por cerca de dos años, debido a una lesión".

Y así llegaron los tantos: "Stracqualursi consiguió su primera anotación en el fútbol nacional, en el minuto 39, cuando ejecutó un disparo diagonal tras pase de John Narváez, que superó a Banguera (0-1)". Después, "Stracqualursi terminó por convertirse en figura al minuto 65, cuando en precipitada carrera fue derribado por José Perlaza, lo que derivó en un tiro libre, que el foráneo convirtió en el segundo gol, al ejecutar un potente disparo que se desvió ligeramente en la barrera amarilla (0-2)".

Estas fueron las alineaciones del Clásico del Astillero 200. En Barcelona: Máximo Banguera; Frickson Erazo, Juan Carlos Paredes (José Ayoví, 46 min), José Perlaza, Michael Arroyo; Fabián Vargas, Wilder Medina (Sebastián Ribas, 70 min), Andrés Franzoia (Hólger Matamoros, 82 min), Roosevelt Oyola; Pedro Velasco y Carlos Gruezo.

Por Emelec: Javier Klimowicz; John Narváez, Cristian Nasuti, José Quiñónez, Fernando Giménez; Osbaldo Lastra, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Christian Alemán (Ángel Mena, 46 min); Marcos Mondaini (Enner Valencia, 83 min) y Denis Stracqualursi (Marcos Caicedo, 88 min). (D)