Cristian Toro (Movistar Team) es el primer líder de la edición 37 de la Vuelta Ciclística al Ecuador Banco Pichincha, prueba que ayer cumplió con su primer tramo, comprendido entre Los Bancos y Pedernales (177 km), nombrado en honor a Jhonatan Narváez. La fracción fue sobre terreno llano, pero no menos complicado para los competidores, en la que el imbabureño Toro se pudo imponer. Una primera fuga tuvo como objetivo la meta volante del kilómetro 23,2 del descenso a Pedro Vicente Maldonado, con Cristian García (Santo Domingo) en primer lugar.

El Alto de Puerto Rico cobró el esfuerzo a un grupo de 20 corredores que quedaron rezagados, sin mantener el ritmo del lote principal. Marlon Cuarán (Sin Fronteras) fue el primero en abandonar la prueba.

Adelante, Leonidas Novoa (equipo Best PC) estiraba al grupo para llevarse la segunda meta volante, y antes de La Concordia, Jimmy Montenegro (Selección de Ecuador) se quedó con el primer puerto de montaña de la carrera.

Publicidad

Seis corredores sacaron diferencia de 2 minutos 45 segundos con el grupo. Best PC pasó a la cabeza con Rommel Caza y Cristian Pita, quien fue por la tercera meta volante, ya en el desvío a Pedernales.

Parte de la fuga fue Cristian Toro (Movistar Team), que pasó a liderar la prueba en pelea con el guatemalteco Esdras Morales y el colombiano Santiago Ordóñez (Canel’s) para subir la diferencia a 3 minutos y 30 segundos e imponerse al final de la jornada con 4 horas, 16 minutos y 30 segundos. Segundo fue Morales y tercero Rommel Caza.

Tres camisetas

Toro (22 años) fue el ganador de la etapa y se llevó además otras tres camisetas, las de líder general, de montaña y sub-23.

Publicidad

“Me sentí bien y pude atacar, veremos en estos días cómo estamos y si se puede defender la camiseta de líder o si podemos hacerlo con mi compañero Jorge Montenegro”, dijo el pedalista imbabureño, coequipero del campeón defensor de la Vuelta del 2019.

Corredores de 8 nacionalidades y 16 equipos compiten por el maillot tricolor de líder general de la Vuelta.
Hoy se corre la segunda etapa (llamada Myriam Núñez, en honor a la riobambeña, reciente campeona de la Vuelta Ciclística Femenina a Colombia), con salida a las 10:00 en Pedernales y arribo en Santo Domingo de los Tsáchilas, un recorrido de 133 kilómetros.

Publicidad

El COVID-19

Un lote de 102 corredores tomará la salida de la Vuelta Ciclística al Ecuador. En total 16 equipos disputarán el giro nacional, planteles que, al igual que toda la caravana presente en la Vuelta, entraron a la burbuja de seguridad el sábado, previo los correspondientes testeos médicos para COVID-19, en los que se encontraron tres casos. Dos resultaron falsos positivos y un tercero que espera nuevos análisis para descartar infección en un ciclista que está aislado y que tras una tercera valoración se sumaría a su plantilla, caso contrario representaría la primera baja.

Por normativa de seguridad estará restringido el acceso de público a los lugares de salida y llegada de cada etapa; además, en actos como el registro de firmas de los competidores, se deberá mantener distanciamiento social. No habrá la presentación de equipos antes del inicio de cada jornada.

Este martes se corre la segunda etapa (Miryam Núñez), con salida a las 10:00 en Pedernales y arribo en Santo Domingo de los Tsáchilas, un recorrido de 133 kilómetros. (D)