Una destacada actuación en La Vuelta a España fue trampolín para que Richard Carapaz se apunte entre los mejores corredores del WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que en su ranking publicado este martes ubica en el puesto 11 al ciclista ecuatoriano, un salto de 78 puestos en referencia a la última publicación.

El ciclista del Ineos Grenadiers fue segundo en la ronda española, detrás del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Vsima) quien con su triunfo pasó a comandar el ranking con 4.237 puntos, con lo que desplazó a su compatriota del UAE Team-Emirates, Tadej Pogacar (3.055) ganador del Tour de Francia. Tercero es el belga Wout Van Aert (Jumbo), quien suma 2.700 puntos.

La Locomotora llegó a 1.406,5 puntos, pasó del puesto 89 al 11, con lo que se coloca como el mejor corredor americano.

Publicidad

En el ranking mundial, Jhonatan Narváez (Ineos) se ubica en el puesto 124, Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling) es 211, Jefferson Cepeda (Caja Rural) 326, y Alexander Cepeda (Androni Giocatolli-Sidermec) 1.308, entre los tricolores que disputaron este año las tres grandes vueltas.

En la clasificación del America Tour Carapaz es primero, por delante del colombiano Daniel Felipe Martínez (EF) con 981,33 puntos, quien será su compañero desde el 2021 en la escuadra británica. Tercero se ubica Miguel Ángel López (Astana) con 925 puntos.

En este listado, Narváez gana un puesto y aparece en décimo primer lugar, Caicedo se mantiene en décimo sexto puesto, Jefferson Cepeda cayó al vigésimo primer escalón, igual situación con Byron Guamá, quien pese a destacar en la Vuelta a Guatemala perdió un lugar en la clasificación y está en el puesto 41.

Publicidad

La actuación de los ciclistas tricolores tiene a Ecuador entre las 20 mejores naciones, con una ganancia de seis puestos del último ranking, para ubicarse en el casillero 18. El listado comanda Francia, seguido de Eslovenia y Bélgica. Colombia se ubica en puesto 11, que junto a Ecuador son los mejores países del continente.

Otras clasificaciones

La UCI cuenta además con ranking de corredores en pruebas por etapas, en la que Carapaz aparece en cuarto lugar, después de Primoz Roglic, Tadej Pogacar y el australiano Richie Porte, quien para el 2021 llegará también a Ineos. En este listado, Narváez aparece en puesto 65 y Caicedo cierra los 100 mejores ubicados.

Publicidad

La clasificación de pruebas de un día lidera Wout Van Aert, con Jefferson Cepeda como el mejor ecuatoriano en puesto 325, seguido de Carapaz en puesto 403 y Narváez en 570.

En cuanto a clasificaciones por equipos, el ranking mundial lo lidera Jumbo, seguido de Deceuninck-Quick Step, tercero UAE, cuarto Ineos y quinto el Team Sunweb.

Entre los equipos continentales, el América Tour lo lidera el colombiano Team Medellín, seguido de Rally Cycling de Estados Unidos y Canel’s Pro Cycling de México; el ecuatoriano Best PC ocupa el octavo lugar. Canel’s y Best PC animarán la edición 37 de la Vuelta al Ecuador, desde el 23 de noviembre. (D)