¿Qué propuso el inicio de la eliminatoria? Ser considerada atípica. ¿En qué sentido? Las diez selecciones evidenciaron visibles falencias en la primera fecha. Los 16 goles anotados en cincos partidos son un buen promedio de 3,2 tantos por encuentro; no obstante, apreciamos un bajo nivel técnico y en el orden estratégico, y en ningún instante apareció el juego colectivo por las incomprensiones exhibidas.

¿Qué aspectos mermaron en un 70% el orden técnico de los combinados? Veamos: ninguna selección tuvo tiempo de preparación para juntar a sus convocados y practicar para diagramar las estrategias; los jugadores, en un 50% llegaron a pocas horas del partido oficial; virtuosos que hacen del fútbol un arte acusaron agotamiento. Reiteramos que ninguna selección mostró juego colectivo; quizás Uruguay, Argentina, Perú, Colombia y Brasil al obtener puntos valiosos en algo pueden estar conformes. Las tensiones y nervios abundaron, pero como el fútbol sigue su ruta, tales estados quedaron para la historia.

¿Convenció Ecuador ante Argentina como visitante? Francamente aparecieron destellos de buen marcaje y construcción de jugadas en el medio campo con Carlos Gruezo, Alan Franco y Moisés Corozo (estos dos últimos, revelaciones), apoyados por Renato Ibarra, todo un obrero; y en su bloque defensivo con un buen entendimiento de Érick Ferigra (revelación), Xavier Arreaga, Robert Arboleda y Pervis Estupiñán (revelación), a los que se sumó Ángelo Preciado (otra revelación). Por lógica, el técnico Gustavo Alfaro debe seguir alineando a estos valores que han demostrado seguridad; en ofensiva hay que encontrar las sociedades que el fútbol exige. Afirmamos que con humildad y buen profesionalismo tendremos alegrías.

Publicidad

¿Y cómo corrigen los DT las carencias notorias? Han laborado después de su debut en dos o tres sesiones de entrenamiento a diario, esmerándose en una correcta evaluación en cuanto al volumen y a la intensidad de los movimientos ejercidos en la plantilla, porque la segunda jornada se disputa hoy.

Nuestra Tricolor enfrenta a la aguerrida selección uruguaya, que en su bautizo venció 2-1 a Chile. El encuentro será en Quito, en el estadio Casa Blanca, y todo se encasilla en la teoría de que Ecuador debe salir airoso y obtener sus primeros tres puntos; luego, nuevas victorias y un lugar de privilegio que sirva para asistir por cuarta vez a un Mundial, al de Qatar 2022.

¿Qué rasgos deben aparecer en nuestros jugadores? Evidenciar extrema concentración, que el adversario no se adueñe del medio campo, permanente actitud ganadora, construir espacios, rápidas salidas de los marcadores y explotar la velocidad y la altura como un arma letal. La victoria está hoy más que nunca cerca de ustedes, muchachos. (D)