Dieciocho clubes (36 votos), la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (2) y otras diez asociaciones provinciales (10) respaldaron a Francisco Egas (48 votos en total, contra 23) en la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol la noche del martes, en un nuevo congreso extraordinario que además anuló lo resuelto en similar celebración del pasado 1 de mayo, situación que develó cambios de postura en un grupo de afiliados de la FEF.

Aquel día, hace poco más de tres meses, un congreso extraordinario del balompié profesional ratificó con 46 votos a favor y ninguno en contra la resolución del 24 de abril del directorio de la Ecuafútbol que reestructuraba la mesa, removía a Egas de la presidencia y ubicaba en el cargo principal al vicepresidente Jaime Estrada Medranda.

No obstante, aquella posición fue dada de baja el 18 de agosto en una cita cuyo primer y único punto del orden del día dictaba: "Conocimiento, análisis y resolución respecto de la facultad del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para cambiar el orden de los directores, fuera de los casos expresamente previsto en el estatuto y conocimiento y resolución respecto de la resolución del directorio adoptada en su sesión del 11 de agosto de 2020". En dicha sesión, la cúpula de la Ecuafútbol –con seis miembros principales recién posesionados– dejaba sin efecto la resolución adoptada por la propia mesa en abril.

Publicidad

Así, el martes, la asociación de Pichincha (AFNA) mocionó como resolución a las marcadas disertaciones que se polarizaron:

  • a) Respaldar y reconocer la reconsideración resuelta por el directorio el 11 de agosto de 2020 que dejó sin efecto y valor jurídico alguno la resolución adoptada por el directorio el 24 de abril de 2020;
  • b) Declarar sin valor jurídico y anular la resolución adoptada por el congreso extraordinario del fútbol profesional celebrada el 1 de mayo de 2020 por no haberse cumplido los requisitos previstos en el estatuto y demás reglamentos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para su celebración;
  • c) Ratificar su respaldo al Ing. Francisco Egas como presidente de la FEF para el periodo de cuatro años para el que fue elegido el 31 de enero de 2019; y
  • d) Solicitar al directorio se impulse urgentemente la finalización de la reforma de estatutos que junto a la FIFA se viene realizando desde hace varios años, a fin de que la Federación cuenta con un instrumento moderno y que recoja los principios jurídicos del buen gobierno y transparencia que estamos obligados a defender.

Cambios de postura

Este 18 de agosto, entre los 48 votos que se posicionaron a favor de la moción de AFNA estuvieron algunos de los que el 1 de mayo se situaron en el bando contrario, aquel que ratificaba la resolución del directorio de la FEF del 24 de abril.

Barcelona Sporting Club, Chacaritas, Fuerza Amarilla, Gualaceo, Liga de Portoviejo, Santa Rita y 9 de Octubre fueron los clubes que cambiaron su postura inicial. En tanto que entre las asociaciones que revieron su posición están: Azuay, Chimborazo, Santa Elena y Zamora Chinchipe.

Publicidad

Además de los siete equipos mencionados, el martes se sumaron a la moción de Pichincha: América, Atlético Santo Domingo, Aucas, Delfín, Independiente del Valle, Independiente Jrs., Liga de Quito, Macará, Olmedo, Orense y Universidad Católica; todos estos, menos Atlético (antes no acreditado), ausentes en el congreso del 24 de abril. En cuanto a asociaciones provinciales a favor este 18 de agosto, a más de las cuatro ya mencionadas: Cañar, Carchi, Imbabura (no votó en abril), Loja, Los Ríos, Pichincha y Sucumbíos.

"El momento que el directorio (de FEF) debe designar a su presidente es su primera sesión después de electo (31 de enero de 2019, el actual). Así lo dispone el estatuto. Hacerlo en otro momento es apartarse de este lineamiento, que existe por evidentes razones de índole política. No es lo mismo el momento inmediatamente después del congreso que los elige que cualquier otro momento", leyó Mario Tamayo, delegado de Barcelona, en su disertación del martes.

Publicidad

Y continuó: "Pretender (cambiar) al presidente cada vez que se conforme una mayoría dentro del directorio es atentar contra la gobernabilidad e institucionalidad. No podemos llegar a situaciones en las que en cada sesión tengamos un presidente distinto. Sería la consecuencia de dar validez a una decisión como la adoptada el 24 de abril".

Otros, firmes

Los clubes Deportivo Cuenca, El Nacional, Emelec, Guayaquil City, Manta y Técnico Universitario (suman 12 votos), y las asociaciones de Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Morona Santiago, Orellana, Santo Domingo y Tungurahua (11 votos; Guayas cuenta por 2) ratificaron este 18 de agosto su postura del 1 de mayo.

Atlético Porteño no votó y Mushuc Runa estuvo ausente.

"A criterio de nuestro club, la moción propuesta (la de AFNA) sugiere una reforma del estatuto y para eso no fuimos convocados, por lo tanto mi voto es en contra", declaró Gabriel Medranda Reyes, directivo del City. (D)

Publicidad