El nuevo reglamento a la Ley del Deporte provoca coincidencias en la dirigencia y también se cuestiona su publicación cuando la Asamblea trata una nueva ley.

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), señala que hay contraposición en algunas normas y pone como ejemplo que se reconoce que el COE, las nacionales por deporte y el Comité Paralímpico se rigen con las normativas internacionales, pero esa facultad se desvirtúa en artículos posteriores cuando se refiere a elecciones anticipadas y otras afectaciones.

"Tenemos que hacer una reforma solicitada por el COI y otra solicitada por la agenda 2020 y podemos aprovechar para adaptar al reglamento sin que afecte nuestra autonomía", indica el directivo.

Morán cuestiona que se publique un reglamento cuando en la Asamblea se trata de aprobar una nueva Ley del Deporte y defiende la autonomía. "No entendemos por qué hacen una reforma del reglamento si va a salir una nueva ley. El Alto Rendimiento tiene la autonomía consagrada en la Carta Olímpica y en las resoluciones de la ONU y hay los mecanismos suficientes para separar lo que es la etapa formativa y el alto rendimiento".

El directivo señala que "no ha habido una socialización de las reformas a la Ley del Deporte. Vamos a hablar con nuestras filiales y las federaciones internacionales para defender nuestra autonomía. Hay un pedido sobre gobernanza, elecciones que tenemos que hacer el próximo año cuando se bajen las medidas del coronavirus y hay que hace reformas para que incluso las asambleas sean vía Zoom".

Por su parte, Lauro Cedeño, presidente de la Federación Ecuatoriana de Voleibol y de la Federación Deportiva de Manabí, señala que tiene pocas horas de haber sido notificado sobre el Decreto Ejecutivo que pone en vigencia el nuevo reglamento a la Ley del Deporte y deja sin efecto el anterior, "por lo que aún lo estamos analizando".

Sin embargo, el directivo agrega que la nueva norma, "no deja de ser peculiar que se publique un nuevo reglamento a la Ley del Deporte Educación Física y Recreación cuando en la Asamblea se discute una nueva ley. Mas, sobre todo cuando se conceden 360 días para que los organismos deportivos reformen sus estatutos".

Cedeño espera que el nuevo reglamento "tienda a normalizar particularidades que no se contemplaban en el anterior, y volver a los procesos administrativos, técnicos y deportivos más ágiles". (D)