La reactivación del fútbol profesional no entró el lunes a consideración de la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE-n), así lo informó Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, entidad que en conjunto con la Ecuafútbol remitió un petitorio para que se apruebe el protocolo sanitario y tener fechas definidas para que se jueguen las series A y B.

“Lamentablemente el COE no tocó el tema sobre la reanudación del fútbol profesional. Reitero nuestro compromiso como LigaPro en cumplir nuestro protocolo de bioseguridad para que nuestra industria se reactive”, comentó Loor en su cuenta de Twitter.

El directivo agregó: “Vamos a reunirnos con los clubes para analizar la situación”.

Publicidad

Fueron precisamente los equipos de LigaPro los que remitieron el pedido al COE y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para que se apruebe la reactivación del fútbol ecuatoriano.

“Comprendemos la realidad nacional y mundial. Por lo que reiteramos que se ha trabajado planificadamente para enfrentar el actual entorno. Y más que nadie, nosotros, los clubes de fútbol profesional, seremos siempre cuidadosos con nuestras acciones”, dice el comunicado firmado por 25 de los 26 clubes de la LigaPro. Solo Olmedo no se sumó al pedido.

Como antecedente, los clubes firmantes detallan que trabajan con un protocolo definido en sus entrenamientos, complementado este con el Protocolo de Medidas de Seguridad para las competiciones organizadas por LigaPro, “que ha sido revisado por las correspondientes autoridades del COE nacional”.

Publicidad

El documento enfatiza en que esta industria “tiene bajo su manto a miles de familias ecuatorianas que directa e indirectamente tienen al fútbol como su sustento económico”, y que “el fútbol genera un impacto positivo en la sociedad”.

--COMUNICADO Los clubes del fútbol profesional del Ecuador instan a las autoridades nacionales para el pronto y seguro retorno del fútbol.#FútbolEnCasa #GanamosTodos pic.twitter.com/zaVX73DO0W

Con estas consideraciones, los clubes solicitan “prontamente reiniciar el campeonato de fútbol profesional ecuatoriano, a cargo de la LigaPro, y siempre bajo las correspondientes medidas de bioseguridad que constan en el manifestado protocolo que está igualmente a la espera de su aprobación”.

Publicidad

El COE nacional mantiene bajo análisis el protocolo presentado por la LigaPro el pasado 28 de junio, la entidad propuso como fecha tentativa de reinicio del torneo para el 29 de julio, pero en las dos últimas semanas esta no ha sido confirmada y tampoco se ha propuesto algún cambio. (D)