El plazo para volver al fútbol en el Ecuador se extiende, o al menos sigue en suspenso. Esto tras una declaración de la ministra de Gobierno María Paula Romo, al señalar que la competencia “no tiene autorización para iniciar el 17 de julio”, la fecha tentativa propuesta por LigaPro.

Desde la entidad se tiene claro que la definición de la fecha para retomar el torneo depende de varios factores, entre estos la decisión de las autoridades de gobierno.

“A pesar de existir en análisis diferentes alternativas para reanudar nuestra competición, serán siempre las autoridades públicas quienes determinarán a partir de qué fecha podremos retomar nuestra actividad”, dijo el presidente Miguel Ángel Loor, en abril.

Publicidad

Al mes siguiente, el COE Nacional autorizó la reanudación de entrenamientos para el deporte, fueron primero los de alto rendimiento, y luego el deporte profesional, con la aclaración de Romo que “las competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud y sin público”.

Con eso iniciaron las gestiones de LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que presentaron al COE sus respectivos protocolos sanitarios para entrenamientos, que empezaron el 10 de junio, pero la fecha de reinicio aún en espera.

En Consejo de Presidentes de LigaPro se volvió a tratar la reanudación del torneo con fecha tentativa del 17 de julio. Para que esta se concrete, la entidad debe presentar al COE Nacional los protocolos respectivos para la competencia, algo que adelantó la Ecuafútbol y recibió aprobación para Segunda Categoría y Superliga Femenina, que iniciarán sus competencias el 8 y 22 de agosto, respectivamente.

Publicidad

El pasado lunes, el Consejo de Presidentes de LigaPro trató de la reanudación del torneo, sobre “la realidad visible del país”, según Loor, quien recalcó que la fecha “que esperamos poder jugar es la semana del 17 de julio”, a espera de confirmación del COE cuando LigaPro eleve la propuesta de reanudación del campeonato.

Con una primera opción en carpeta, otra fecha se abrió para agosto, según conversaciones previas entre dirigencia de clubes. “Hay también la posibilidad de que se inicie el 7 de agosto”, dijo el lunes Felipe Yerovi, delegado de Liga de Quito, aunque esta fecha no se trató en el Consejo.

Publicidad

La situación sanitaria del país es compleja, en ciudades como Quito sigue en aumento el número de contagios por COVID-19 lo que pone en alerta a las autoridades, así como u torneo de exhibición del fin de semana en Belgrado (Serbia), que dejó casos positivos entre tenistas profesionales, incluido Novak Djocovik, el número 1 del mundo, situación sobre la que comentó también la ministra Romo.

“Ejemplos en el mundo entero de que no podemos descuidarnos. Los campeonatos aún deben esperar. Prudencia para reactivarnos”, señaló Romo, lo que deja en espera a la afición para tener de vuelta al fútbol en el país. (D)