El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) decidió suspender la autorización de entrenamientos para el deporte profesional según una resolución emitida el viernes 29 de mayo, lo que afecta de manera directa a los clubes de LigaPro, que empezaron con valoraciones médicas, ante la tentativa de retomar las practicas el 8 de junio.

En la resolución se detalla que la nueva decisión se adopta ante “arbitrariedades y desacato a las normas establecidas del COE Nacional”; sin embargo, se aclara que “se mantiene la autorización para entrenamientos de deportistas de alto rendimiento”, estos, miembros del plan que lleva adelante la Secretaría del Deporte, con atletas que trabajan desde el 18 de mayo.

El COE Nacional decidió suspender la autorización de entrenamientos para el deporte profesional por "arbitrariedades y desacato a las normas establecidas"; sim embargo, mantiene autorización para el trabajo de los deportistas de alto rendimiento.#Ecuador #COVID19 pic.twitter.com/voKLVncB9Y

La resolución del COE se emitió un día después que Emelec regresara a las prácticas en cancha y tras encontrar ocho casos positivos por COVID-19 entre el grupo que se sometió a los chequeos médicos, que son un requisito acordado por LigaPro y el COE para volver a los entrenamientos, en una fase inicial que tenía el 17 de julio como fecha para reanudar la competencia oficial.

Publicidad

En el camino, LigaPro se acomodó a la nueva medida y el sábado aplazó el inicio de los entrenamientos en cancha, con el 8 de junio como “fecha para el inicio del protocolo sanitario”, cuando en una comunicación recibida el jueves 28 desde la Secretaría de Gestión de Riesgos se ratificó la autorización “para iniciar la actividad física de sus jugadores”, y en la que se fundamentó Emelec para entrenar.

“Esa resolución (Gestión de Riesgos) es muy clara. El derecho al trabajo, el derecho a la expresarse y la movilidad son derechos universales. La semaforización amarilla suspendió las restricciones previas. Nadie puede suprimir tales derechos en una sociedad”, señaló Nassib Neme, presidente de los azules, en comunicación con EL UNIVERSO.

El directivo apuntó a una “clara injerencia y manipulación política”, aclaró además que “nadie está por encima de la Constitución, ni la Ley. Esa resolución que está circulando no está por encima de las leyes”, enfatizó.

Publicidad

“Otras variables que no se están considerando o no saben cómo funciona porque la competencia para la toma de decisiones está cedido a los municipios y el COE Nacional solo da directrices, no puede revocar o sancionar”, apuntó Neme.

El directivo azul comentó que "la estructura de cualquier Estado es piramidal, los abogados lo saben. Prinero la Constitución, luego las leyes, sucesivamente los reglamentos, contratos, resoluciones y más. Los que están por debajo de la pirámide no pueden contravenir la Constitución y las leyes. Los clubes que pueden se toman pruebas PCR cada 15 días, si quieren. ¿Es prohibido tener control médico de los jugadores desde abril hasta la fecha? ¿O nadie debe hacerse pruebas?", concluyó Neme. (D)