En una carta dirigida a EL UNIVERSO, Guillermo Saltos Guale, asesor jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y presidente de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol, aclaró cuál su posición en la demanda de Colón de Santa Fe por una “supuesta mala inscripción” de Jorge Pinos, portero que fue figura con Independiente del Valle en la final que perdieron (3-1) por la Copa Sudamericana.

El departamento de la entidad continental aceptó el pasado lunes la denuncia de los argentinos, que a mediados de noviembre del 2019 inició este proceso y la Unidad Disciplinaria de la Conmebol negó su acusación.

“Si bien soy presidente de la Cámara, no conozco el caso Pinos, Independiente del Valle y Colon de Argentina. Ningún miembro de la Unidad Disciplinaria puede conocer un caso en el que esté inmerso alguien de su país de origen y cuando esto ocurre no le hacen conocer para nada al miembro en cuestión, por ello respecto al tema no conozco absolutamente nada”, detalle Saltos Guale, en el comunicado.

Por este caso, el dirigente tuvo una acalorada discusión con el Luis Hilbert, abogado de Colón, a finales de noviembre del 2019. “Yo soy un hombre digno, con 75 años, he sido por dos periodos miembro de la cámara de resolución de disputa de la FIFA, de tal manera que la forma de cómo resuelvo los conflictos es conocida por todos. El día que llegó Hilbert, sentí un golpe fuerte en la puerta de mi despacho, entró esta persona y se presentó. Le dije que no lo iba a atender hasta que no pida públicas disculpas por las ofensas. Cuando escuchó esto se exaltó y me dijo que la federación debía hacerlo por la falsificación de documentos. Allí comenzó una disputa fuerte”, dijo Saltos al portal de noticias gaucho sinmordaza.com.

“Lo que molestó mucho y a mí particularmente, es la actuación del abogado de Colón, acusando a todo el mundo, entre ellos a la Federación, de haber sido falsificador de documentos, sin tener en sus manos el papel que dice que es falso. Nunca lo tuvo en su poder para decir que en la Federación Ecuatoriana se ha cometido tamaño delito”, agregó al medio argentino. (D)