Guillermo Saltos Guale, asesor jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), es el principal miembro de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol que aceptó la denuncia de Colón de Santa Fe de Argentina por una “supuesta mala inscripción” de Jorge Pinos, portero que fue figura con Independiente del Valle en la final que perdieron (3-1) por la Copa Sudamericana.

En la página web de la Conmebol, Saltos Guale figura como el primer miembro en esta comisión, seguido de Juan Monroy Gálvez (Perú), Gildardo Muñoz Cardona (Colombia), Omar Dorado (Bolivia) y Horacio Agustín Pintos (Uruguay).

La llegada de Jorge Pinos a Independiente en el 2019 desató las molestias de Técnico Universitario, club que lo demandó ante FEF, exponiendo que tenía un contrato firmado por dos años, pero la defensa dijo que la firma del arquero había sido falsificada. Luego, el cuadro de Ambato acudió a la Conmebol, pero la entidad resolvió que era un tema de la FEF.

Publicidad

Y fue así como Colón se enteró y después de perder la final envió a su abogado, Luis Hilbert, para recopilar información y obtener más datos de Técnico. Su denuncia no fue aceptada por la Conmebol, entidad que ratificó la victoria de los rayados del Valle.

Ha sido un proceso de conocimiento público. Los directivos y otros miembros de la Federación, entre ellos, Saltos Guale, están al tanto de todas las instancias. El nombre del jurista tomó fuerza en los últimos días al conocerse que gana más que el mandatario de la Ecuafútbol, según las declaraciones de Francisco Egas, removido de la presidencia del organismo rector del balompié nacional el pasado viernes.

El abogado tuvo un encontrón con el representante legal del cuadro argentino en noviembre. “Yo soy un hombre digno, con 75 años, he sido por dos periodos miembro de la cámara de resolución de disputa de la FIFA, de tal manera que la forma de cómo resuelvo los conflictos es conocida por todos. El día que llegó Hilbert, sentí un golpe fuerte en la puerta de mi despacho, entró esta persona y se presentó. Le dije que no lo iba a atender hasta que no pida públicas disculpas por las ofensas. Cuando escuchó esto se exaltó y me dijo que la federación debía hacerlo por la falsificación de documentos. Allí comenzó una disputa fuerte”, dijo Saltos al portal de noticias gaucho sinmordaza.com.

Publicidad

El 15 de enero de este año, la Comisión disciplinaria de FEF envió un comunicado que “declara prescrita la denuncia de Técnico Universitario contra Independiente y dispone se inicie investigación por falsificación de firmas en el contrato de Jorge Pinos con el club ambateño”.

Ahora, Técnico acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) y tienen hasta mayo para presentar todos los documentos que avalen su denuncia. (D)