El deporte en el mundo se paralizó en su vasta mayoría por la pandemia del nuevo coronavirus y la dirigencia ha planificado reprogramar las fechas de las diferentes competencias, con excepción del Comité Olímpico Internacional (COI) y la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, entes que desde el inicio de este problema sanitario han mantenido su posición de que la cita en Asia se cumpla según lo previsto, desde el próximo 24 de julio hasta el 9 de agosto.

Dicha posición no es apoyada por tres presidentes de federaciones ecuatorianas por deporte. Manuel Bravo, de atletismo; Marisol Castro, de hockey y patinaje, y Johnny Zambrano, de lucha, creen que se debe cambiar la fecha de inicio de la competencia internacional; en tanto que Roberto Ibáñez, titular de la ecuatoriana de judo, estima que el calendario se lo debe mantener.

Para Bravo, quien es uno de los dirigentes con mejores resultados a nivel internacional, las Olimpiadas deberían posponerse para el segundo semestre del año porque todos los eventos clasificatorios se han suspendido, como el Iberoamericano que debía realizarse en España. “Volver a la actividad normal va a tomar meses. Sin duda eso desacelera el trabajo de todos. Nuestros deportistas no están entrenando ni en pistas, ni gimnasios. La forma competitiva poco a poco va disminuyendo y retomarla será complejo. La verdad, la pandemia somete a tal tensión a la sociedad que revela estructuras latentes que de otra manera no serían evidentes, revelan a la población lo que de verdad es importante y a quién debe valorarse realmente este rato”.

Publicidad

Marisol Castro no está de acuerdo en que se mantengan los Juegos para julio. “Porque el virus sigue creciendo y vamos a exponernos a más infectados en el mundo. Esta paralización a mi deporte es terrible, ya que patinaje como todos los deportes requiere de preparación diaria en gimnasios pista y calle. Dentro de las casas no es posible mantener la forma”.

Johnny Zambrano tampoco está de acuerdo con la posición del COI de mantener la cita olímpica este año. “A pesar de los cientos de miles de millones de dólares que cuesta un evento de esa envergadura, nada justifica el costo de una vida de un atleta o de un miembro de una delegación. Deberían ejecutar ese evento cuando estén 200 por ciento seguros de que no hay peligro de contagio y que exista una vacuna comprobada y esté a disposición de todos los participantes”, refirió el directivo, quien añadió que por ahora es imposible predecir cuándo volverá el normal desarrollo de las actividades.

“En nuestro deporte, donde hay contacto corporal, no vamos a arriesgar a nuestros deportistas a un contagio de ese virus hasta que las autoridades tanto de salud como del deporte lo determinen seguro”, dijo.

Publicidad

En contraparte, Roberto Ibáñez piensa que debe mantenerse la fecha de inicio. “Personalmente hay esperanza de que esto se controle más antes de fines de julio. En Asia ya la situación está más sostenida, según veo en las noticias”, añadió.

Ibáñez indicó que si bien la Federación Internacional de Judo suspendió todos sus eventos clasificatorios hasta el 30 abril y alargó la fecha de clasificación hasta el 30 de junio, “estamos un poco tranquilos porque nuestros 3 judocas (Lenin Preciado, Vanessa Chalá y Estefania García) están en zona de clasificación y todos estamos en la misma cancha”. (D)

Publicidad

¿Volver a la normalidad? Es una pregunta sin respuesta. No sabemos hasta dónde nos llevará esta pandemia. Nuestro futuro es incierto

Marisol Castro, Ecuapatinaje

Publicidad

Aunque se preparen los atletas al ciento por ciento dentro de sus casas, nunca van a estar a nivel competitivo si no tienen roce internacional

Johnny Zambrano, Ecuatoriana de Lucha

El deporte es secundario, actualmentelo primario es la sobrevivencia del deportista y sus seres queridos

Manuel Bravo, Ecuatoriana de Atletismo

Ojalá la actividad se retome lo antes posible por el bien del deporte. Sigo las recomendaciones de las autoridades y pido lo mismo a los judocas

Roberto Ibáñez, Ecuatoriana de Judo