Pesa a la inquietud en todo el mundo y conjeturas sobre si la propagación del coronavirus podría estropear la realización de los Juegos de Tokio, los jerarcas del Comité Olímpico Internacional se resisten a entrar en el debate.

“Las palabras cancelación y posposición ni siquiera se mencionaron”, dijo el presidente del COI Thomas Bach en una rueda de prensa el miércoles sobre el segundo día de la reunión del comité ejecutivo en Lausana, Suiza.

Bach quiso exhibir calma tras una teleconferencia con los organizadores de la cita olímpica de verano. En Tokio, los dirigentes locales dieron detalles a la prensa local, con muchos reporteros usando cubrebocas.

Publicidad

Cuando se le preguntó cómo podía sentirse tan confiado de que los Juegos, entre el 24 de julio al 9 de agosto, iban a celebrarse en las fechas previstas, Bach replicó: “Porque estamos en consultas con los expertos”.

“Somos una organización deportiva y atendemos lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud”, dijo Bach, refiriéndose a la agencia de las Naciones Unidas cuya sede está en Ginebra, a unos 60 kilómetros (40 millas).

Hasta el miércoles, el coronavirus que surgió en China a finales del año pasado ha contagiado a más de 90.000 personas en todo el mundo, con 3.100 decesos. Irán e Italia han padecido graves brotes.

Publicidad

Las autoridades en Suiza, el país que alberga al COI y comparte frontera con Italia, ha prohibido la realización de reuniones públicas de más de 1.000 personas hasta mediados de marzo para frenar la propagación del virus.

Alrededor de 100 personas acudieron a una sala de conferencias en la sede del COI para escuchar a Bach dar respuestas similares a los diversos cuestionamientos sobre el virus.

Publicidad

“No echaré gasolina a las llamas de las conjeturas”, dijo Bach cuando le preguntaron sobre una fecha plazo para tomar la decisión de posponer Tokio 2020.

A la consulta de si una declaración de pandemia por parte del OMS cambiaría la posición del COI, Bach replicó: “No voy a entrar de ninguna manera en ese tipo de conjeturas”.

Bach dijo que su confianza obedece a la reunión que tuvo con el director general y otros altos cargos el viernes pasado. Una comisión integrada por personeros de la OMS, el COI y Japón lleva tres semanas trabajando en conjunto.

El virus también ha afectado las pruebas de clasificación de muchos de los 33 deportes del programa de medallas de Tokio, con cancelaciones de varias y cambios de sede para otras. Los deportistas de China y otros países han tenido dificultades para viajar. (D)

Publicidad