Juan Samudio no fue campeón con Barcelona, pero entró en la historia del club al combinarse con José Luis Perlaza para hacer goles (uno cada uno) en victorias sobre Macará y Liga de Portoviejo y así salvar a los canarios de irse a la serie B en el 2009. De las declaraciones de intento de soborno, hechas por Juan Triviño, exzaguero de Liga de Portoviejo, Samudio dice: “Debe tener pruebas para sostenerlo”. El paraguayo habló con Diario EL UNIVERSO:

¿Qué hizo después de irse de Barcelona?

Volví a Paraguay, intenté jugar un poco más, pero el cansancio de las rodillas me hizo comprender que me costaba mucho y me retiré en el 2012. Ahora estoy en mi casa, Libertad, donde soy el técnico del equipo de reserva.

Publicidad

¿Qué recuerda de su paso por Ecuador?

Los mejores que pude tener estando fuera de Paraguay. Marcó una etapa muy linda de mi vida ir a Barcelona; hasta hoy le guardo mucho cariño al club.

¿Cómo se dio su fichaje?

Publicidad

Llegué a Ecuador a mediados del 2009 cuando Juan Manuel Llop era el DT. Él me contó que la situación no era buena porque estaban apretados y con la posibilidad de descender. Le respondí que quería antes de retirarme tener un reto importante. Se dio y en ningún momento dudé en ir allá. Es algo de lo que no me arrepiento.

¿Y qué tal la presión ante un posible descenso a la B?

Publicidad

Eso me hizo pensar mucho cuando se dio lo de Barcelona, fue un punto de inflexión en mi carrera tener un reto acorde con esas exigencias. Salvamos el año, no bajamos.

¿Cómo vivió esa crisis?

En lo económico no tenía ninguna queja porque veía y sentía el esfuerzo que hicieron los dirigentes para estar al día con nosotros, pese a la situación de aquel momento.

¿Hubo tensión durante los últimos partidos del 2009?

Publicidad

Si no le ganábamos al Macará (triunfo 1-2, en Ambato) con una serie de resultados ya se hacía muy complejo salvar la categoría. Eso lo conversamos en el camerino y sabíamos que el empate no nos servía y nos mentalizamos en ganar. De ahí teníamos que jugar con Liga en Quito. Ganar en Ambato nos dio un respiro y el último partido, contra Liga (P), evitamos el descenso. Se me eriza la piel cada vez que me acuerdo de ese partido ante Macará. Perdíamos 1-0 (gol de Juan Carlos Ferreira). Luego vino el empate, que lo marqué yo, y en los adicionales José Luis Perlaza le dio la vuelta al marcador en el Monumental (2-1). No me puedo olvidar de aquella ocasión.

¿Qué les dijo el técnico Llop antes de jugar con Liga?

Que no dejemos que los nervios nos ganaran, que fuéramos inteligentes porque el gol podía venir en cualquier momento. Los muchachos supieron entender y se nos dio el resultado merecido.

Hace poco Juan Triviño dijo que “gente desconocida llegó a la concentración a ofrecer dinero para que Barcelona no descienda”. ¿Qué opina de eso?

Si lo ha dicho debe tener las pruebas para sostenerlo. Nosotros, en Barcelona, nos concentramos en hacer nuestro trabajo para tratar de mantenernos en la primera categoría y lo conseguimos.

¿Hubo temor de bajar?

Sí había. Había temor de bajar de división, pero sacamos fuerzas para no quedarnos con esa mancha, o con un estigma. Un descenso con Barcelona nos habría marcado la vida deportiva. (D)