Este bendito deporte, que se llama fútbol, desde su primera presencia en un terreno de juego hasta la actualidad ha recibido puntos de apoyo para que sus 17 reglas algún día lleguen a la excelencia.

Nosotros dudamos por lo que engendra esta disciplina deportiva en cada competencia. Hay una proclama que dice: “Errar inconscientemente es de humanos”. ¿Usted qué opina? ¿Y cuándo los réferis lo hacen premeditadamente, qué piensa usted?

En el historial de las competencias locales e internacionales se ha registrado un sinnúmero de selecciones/equipos que han festejado como campeones por decisiones erradas y otros conjuntos que no han pasado a la siguiente fase. Por estas injusticias ha nacido el VAR.

Publicidad

¿Hacia dónde apunta el VAR? Por su tecnología, su punto fuerte son los videos, que sirven para revisar la validez de los goles, determinar si hubo penal o no, analizar jugadas que merezcan tarjeta roja directa, aclarar alguna confusión de identidad de jugadores, y en tiros libres o en incidentes menores/mayores.

Lo que sí está a la luz del día es que el VAR colabora con el juez central y con los líneas. En otros deportes como el béisbol, tenis, básquet y algunos más avanza vertiginosamente su aplicación y con transparencia. ¿Qué piensa usted ahora del VAR en el fútbol, sin pasionismos?

Pese a la ciencia, el conocimientoy a la exacerbación de dirigentes, jugadores e hinchas, el fútbol seguirá siendo cada día más polémico. ¿Y hasta cuándo? Hasta que el balón deje de rodar.No más palabras..." (O)