El apoyo estatal al deporte, tanto en su fase formativa como en la etapa élite, ha sido cuestionado en estos días tras el éxito de Richard Carapaz en el Giro de Italia y el inmediato anuncio del presidente Lenín Moreno de eliminar impuestos a la importación de bicicletas de competencia. La opinión pública se estremeció cuando el carchense declaró desde España que “pedir apoyo al ciclismo en Ecuador era como gritarle a un sordo” y cuando otros involucrados en este deporte señalaron que dicha medida no es una gran ayuda. La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, no está de acuerdo con eso. Ella canceló el viernes una entrevista pactada con EL UNIVERSO en la que se pretendía abordar este y otros temas, pero horas antes concedió esta a Radio City.

Se ha criticado mucho que Richard Carapaz no haya tenido apoyo del Estado para llegar a donde está. Se dice que el Estado no puede subirse ahora a la bicicleta del triunfo. ¿Qué responde?

Hay que tener claro cómo se maneja el ciclismo, que permite que aun cuando un deportista representa a su país en la parte amateur sea un profesional. Richard comenzó en un club de Carchi, luego va a Colombia, donde hay un club que lo contrata, es como un fichaje de fútbol, y de allí pasa al equipo (español) Movistar.

Publicidad

Él es parte de un equipo profesional que va al Giro de Italia en representación de su sponsor, pero muy aparte de eso Richard representa al país en torneos planificados donde sí recibe apoyo del Estado porque él es parte del Plan de Alto Rendimiento.

 

Pero los cuestionamientos son por el apoyo que debió tener antes de llegar a ser profesional, no recién desde el año pasado cuando fue cuarto en el Giro 2018.

Publicidad

Nosotros podemos ser responsables desde que entramos al Gobierno (actual), en mayo del 2017. Cuando llegamos con un Plan de Alto Rendimiento que si bien tenía algunas falencias, no se podía cambiar porque era un proceso dentro del que estaban los deportistas.

¿Y qué hicieron al llegar?

Publicidad

Durante el 2017 construimos un nuevo proyecto de Alto Rendimiento, mucho más inclusivo, donde sí se permita tener en cuenta a deportistas con proyección (no solo los ganadores de medallas), y en enero del 2018 llega el nuevo proyecto que permite todas esas cosas. Por eso Richard Carapaz es parte del Alto Rendimiento desde el 2018.

¿Y qué dice entonces de Glenda Morejón? Ya estaban ustedes en el Gobierno cuando ella compitió con zapatos con hueco.

Claro, recordemos que nosotros llegamos en mayo de 2017 y Glenda compite en junio del 2017 (en realidad fue en julio). Digamos que ella venía en la ola de ese proyecto de Alto Rendimiento que ya existía y que para los otros deportistas tampoco era justo cambiarlo en medio camino. Era necesario terminar el año con las condiciones y reglas claras como ellos las tenían y por eso decidimos comenzar un nuevo plan a partir del 2018, que incluso fue criticado en su momento porque era bastante estricto. Nosotros lo que buscábamos era que el Alto Rendimiento sea la élite de este país. Hoy día Glenda Morejón es parte del Alto Rendimiento porque era una niña que no solo tenía proyección, sino que ya
había tenido logros.

Y en cuanto a la formación deportiva, ¿qué nos puede decir? En el 2018, tras quedar cuarto en el Giro de Italia y ser recibido por el presidente Moreno, Carapaz ya pedía apoyo del Estado para la formación. Resulta que ahora que ganó, un año después, en su escuela de ciclismo dicen que allí nadie ha ido a ver qué necesitan.

Publicidad

A ver, la escuela de Richard Carapaz es un club privado; sin embargo, se hizo algún acercamiento en su momento y hoy día estamos otra vez en conversaciones con la escuela de Richard porque es muy difícil que el dinero del Estado no pase a través de un organismo deportivo como debe de ser en la estructura que tenemos. Tal vez eso es parte de lo que se desconoce, aquí tenemos una estructura deportiva que está formada por organismos. El deporte formativo es de las federaciones provinciales, que son autónomas y privadas; sin embargo, reciben recursos del Estado para el fomento deportivo. El dinero del Estado va a la estructura deportiva.

Pero la queja es que el dinero del Estado para el fomento del deporte, a través de su estructura, finalmente no llega como debería a las bases, que son los deportistas. ¿Piensan hacer cambios a la estructura deportiva?

Quiero comentarle cuál es el gran problema del deporte formativo. Cuando nosotros llegamos (mayo del 2017) existía un problema muy grave. Por muchos años las federaciones deportivas provinciales fueron catapultas políticas. Algunas federaciones tenían un gasto administrativo del 96%, 70% y el fomento deportivo era la diferencia, era en una federación ese 4% que quedaba. Hemos ido tratando de regularizar y ya hoy día tenemos un acuerdo ministerial que va a permitir poner en orden ese tema porque el dinero del Estado no puede estar invertido en un gasto administrativo de una federación provincial.

¿Y cómo recibe las críticas de que eliminar impuestos a la importación de bicicletas de competencia profesional no ayudará al deporte sino al importador de estas?

Hay que tener una visión más amplia. Las bicicletas van a ser parte de los implementos que necesiten uno u otro club. Si se cuenta con un fondo, vamos a decir de $ 10.000, con lo cual en estos momentos se pueden comprar dos bicicletas (de competencia profesional), si bajan los impuestos alcanzaría para comprar hasta cinco. Entonces pasionalmente se puede decir que eso (la reducción de impuestos) no
va a hacer ninguna diferencia, pero sí la hace.

¿No sería mejor escuchar a los involucrados en este deporte para saber de qué manera se les puede dar una ayuda más efectiva?

A ver, tenemos que ser prácticos y lógicos. No es solo el tema de las bicicletas lo que ya venimos trabajando hace dos años para buscar una política pública. La idea no es llegar solo a ciertos actores del deporte, sino que todo el mundo pueda acceder a los beneficios. Y las bicicletas son parte de este trabajo que se viene haciendo, es un tema
de implementación deportiva y calzado deportivo especializado. Es un trabajo que ya va a tener casi dos años, estamos coordinando con el Comex, con Senae, con el Ministerio de Finanzas, para reducir los aranceles. Pero si no nos damos cuenta de que antes se podía comprar con
un valor dos bicicletas y ahora (cuando se eliminen los impuestos) se podrán comprar cinco, entonces es ya no querer ver la realidad. (D)

 

Pasionalmente se puede decir que eso (la reducción de los impuestos a la importación de bicicletas) no va a hacer ninguna diferencia, pero sí la hace

Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte