Quienes están inmersos en alguna actividad y tienen el dominio de tal profesión, en ocasiones son inyectados de optimismo y se animan a escribir un libro.

Tal preámbulo encaminó a Alfonso Pocho Harb y a Antonio Ubilla, periodistas deportivos, quienes se arriesgaron en emprender/recordar con letras los clásicos entre los dos únicos ídolos que tiene el Ecuador: Barcelona y Emelec, desde 1943 al 2018. Por cierto, una obra intrépida/embelesada que debe estar siempre a la vista y en lugares deportivos.

Nos imaginamos los instantes cuando ambos construyeron la idea y la formularon al respetuoso empresario José Antón Bucaram, quien maneja como vencedor a Pycca, negocio admirado por todos los ecuatorianos.

Publicidad

El inicio de la obra debió haber sido una tertulia de horas y con verticales definiciones; hoy la obra transita en bibliotecas, escritorios, mesas de trabajo y es comentada con los mejores términos por su veracidad y aporte a la cultura deportiva del país. En cada hoja brillan los momentos que evocaron en canchas esos jugadores, que enaltecieron con sus innatas virtudes dentro del terreno de juego sus anécdotas, sus travesuras, sus ingeniosas verdades frente a sus rivales, su pasión por la camiseta, y por cierto aparecen sus fotografías para revivir sus hazañas. Han sido símbolos del esférico.

El periodismo deportivo sigue evolucionando con libros y escritos editados por Mauro Velásquez, Ricardo Vasconcellos Rosado, Mario Valdez, Alberto Sánchez, Otón Chávez, Jaime Naranjo (en Quito) y Frank Maridueña. (O)

Ustedes, Pocho y Antonio, sin dádivas han cautivado con los clásicos, un libro para la historia del balompié ecuatoriano".