Una jornada futbolística vivirán este jueves los ecuatorianos. La selección nacional sub-20 debutará en su primer Mundial de la categoría ante Japón y en la noche Independiente del Valle jugará Copa Sudamericana y habrá participación tricolor en la final de ida en el torneo Clausura mexicano.

En el Concejo cantonal de Guayaquil se prevé la presentación de un proyecto de ordenanza para reducir las multas por infracciones de tránsito a cambio de trabajo comunitario o educación vial. Además, la Unión Europea inicia las elecciones parlamentarias en sus 28 estados.

Reducción de multas

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri anunció el miércoles que se presentará en la segunda sesión del Concejo municipal, al mediodía de este jueves, el proyecto de ordenanza municipal que permitirá la rebaja de las multas de tránsito en 75 % a los conductores, a cambio de trabajo comunitario o educación vial.

Publicidad

Otra de las opciones que plantearía la normativa es que los infractores se entrevisten con víctimas de accidentes de tránsito y con sus familiares. "Esto hará comprender a todos, como ciudadanía, que tener un volante en las manos es como tener un arma en las manos y tienes que cuidarte tú como conductor", indicó Viteri.

El Concejo también tiene previsto integrar sus 23 comisiones permanentes y analizar en primer debate dos proyectos de ordenanza: para regular la creación y funcionamiento de la Empresa pública municipal para la gestión de la innovación y competitividad; y derogar la Dirección de coordinación y asistencia a otros Gobiernos Descentralizados municipales y parroquiales del Guayas.

Cierre de vía en avenida Juan Tanca Marengo

En esta vía del norte de Guayaquil se cerrarán desde las 21:00 del jueves tres carriles en sentido sur-norte, a la altura de la ciudadela Martha de Roldós, debido a trabajos que hará Emapag (Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil).

Publicidad

Mientras dure el cierre (hasta las 05:00 del próximo lunes) se habilitarán dos carriles en contraflujo.

Como ruta alterna, Emapag en coordinación con la Autoridad de Tránsito Municipal, recomienda usar el siguiente desvío: Juan Tanca Marengo, Rosa Campuzano, Felipe Pezo, avenida del Santuario, Juan Tanca Marengo.

Publicidad

Debut mundialista

QUITO.- Pablo Campana (centro), goleador de la Selección sub-20, se fotografió con aficionados el 7 de mayo antes del viaje a Polonia (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

Ecuador inicia el jueves en Polonia su cuarta cita mundialista sub-20, pero será la primera vez que lo haga en calidad de campeón sudamericano de la categoría, después del título logrado en Chile este año, lo que le confiere el rango de favorito.

“Hay que aprovechar el respeto que el título genera”, dijo recientemente en la página de internet de la FIFA el técnico de la mini-Tri, Jorge Célico.

La Tricolor debutará con Japón desde las 13:30 de Ecuador. El juego lo transmitirá Canal Uno y Directv (canales 610, 1610 y 1612).

Presente en los mundiales sub-20 de Argentina 2001, Colombia 2011 y Corea del Sur 2017, Ecuador mantiene una neta progresión después de lograr el subcampeonato en el Sudamericano de hace dos años (como selección anfitriona), aunque sus aspiraciones en el país asiático se desvanecieron entonces en primera ronda.

Publicidad

Elecciones legislativas en Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo nunca han despertado tanta expectación como este año, en el que podrían suponer un momento de consolidación para el movimiento euroescéptico de ultraderecha.

Los comicios, que se celebran desde el jueves hasta el domingo en los 28 estados miembros de la Unión Europea, nunca han tenido apuestas tan altas.

Se espera que las grandes corrientes políticas tradicionales europeas -Partido Popular Europeo de centroderecha y el grupo de centroizquierda Socialistas y Demócratas- pierdan algo de influencia y afronten el mayor desafío hasta la fecha de una serie de partidos populistas, nacionalistas y de ultraderecha decididos a arrebatar el poder de la UE para devolverlo a sus gobiernos nacionales.

Independiente recibe al club de Gustavo Quinteros

Independiente del Valle, con nuevo timonel, medirá fuerzas el jueves con Universidad Católica de Chile, que pretende sanar en la segunda ronda de la Copa Sudamericana la herida que le dejó su eliminación de la Libertadores.

Católica llega con Gustavo Quinteros, un conocido en el país. El entrenador fue bicampeón con Emelec, pero esos éxitos no los pudo trasladar a la selección nacional.

El juego se transmitirá desde las 19:30 locales en Directv (canales 610, 611, 683, 1610).

Gustavo Quinteros, ahora con Universidad Católica de Chile, volvió al Capwell, donde su equipo entrenó antes de enfrentar mañana a Independiente del Valle por la Copa Sudamericana. pic.twitter.com/ePLm6KUv3m

Otros partidos de Copa Sudamericana (Hora de Ecuador)

- 17:15 Montevideo Wanderers vs Club Atlético Cerro (Uruguay)

- 17:15 Corinthians (Brasil) vs Deportivo Lara (Venezuela)

- 19:30 Argentinos Juniors (Argentina) vs Tolima (Colombia)

- 19:30 Fluminense (Brasil) vs Atlético Nacional (Colombia)

Final mexicana con ecuatorianos

Los Tigres del delantero francés André-Pierre Gignac y el León del extremo ecuatoriano Ángel Mena se enfrentan el jueves en la final de ida del torneo Clausura 2019 del fútbol mexicano, que se pondrá en marcha en el estadio Universitario.

Mientras Mena –máximo goleador del certamen con 14 tantos– tiene la titularidad asegurada, su compatriota Enner Valencia está en duda como abridor. El atacante no jugó la semifinal de vuelta contra Monterrey y en la ida fue reemplazado a 27 minutos de terminar el compromiso.

Desde las 20:45 de Ecuador será el enfrentamiento entre los clubes que más puntos sumaron en la fase regular: León fue líder con 41 unidades, seguido por los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 37.

La revancha será este domingo a las 20:06 de Ecuador.

Último día para retirar entradas

En el Teatro Centro Cívico (sur de Guayaquil) se podrá retirar hasta las 16:00 de hoy las entradas gratuitas para la obra La Traviata, cuya función será este viernes. Se dará hasta dos entradas por persona, presentando la cédula de identidad.

Esta versión de la obra del italiano Giuseppe Verdi fue adaptada por Dante Santiago Anzolini. En ella se presenta una Traviata que se desarrolla en un Guayaquil de 1900, en pleno boom cacaotero. La ópera muestra la historia de amor y tragedia de Violetta y Alfredo. (I)