En un acto de homenaje por parte del Presidente de la República, Lenín Moreno, el futbolista ecuatoriano Antonio Valencia recibió este martes la "Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial por su sobresaliente trayectoria internacional en el ManchesterUnited y en otros equipos europeos".

Toño apareció sobre las 11:00 en el Palacio de Carondelet, donde el Gobierno Nacional y la Secretaría del Deporte realizaron ​la condecoración.

El lateral derecho, de 33 años, llegó al país ayer luego de terminar un ciclo de diez años en el Manchester United. Se despidió jugando 16 minutos en la derrota de los Diablos Rojos ante el Cardiff (0-2) en Old Trafford. Ese día el ahora excapitán Red Devil se despidió del público, de sus compañeros y el cuerpo técnico.

Publicidad

"He estado un poco triste porque dejo una vida en Manchester, dejo a amigos. No he tenido el tiempo para pensar qué voy a hacer en mi futuro. Ahora, si Dios permite que esté con la Selección, voy a tener tiempo para pensarlo con tranquilidad", expresó Valencia en declaraciones en el Palacio de Carondelet.

Galería del homenaje que recibió @anto_v25 en el Palacio de Carondelet. La Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial, por su sobresaliente trayectoria internacional en el club @ManUtd y en otros equipos europeos. pic.twitter.com/9pccUVwqC9

Antonio Valencia: Dejo una vida en Manchester, pero todavía no he definido lo que será mi futuro. pic.twitter.com/IoQNWam4d5

"Acabé una linda etapa en Manchester, pero ahora viene un partido difícil y lo quiero hacer bien, que es ser buen padre, y (este es) un compromiso con la niñez y juventud de mi país. Señor presidente que Dios le pague por este reconocimiento", dijo Valencia tras recibir la medalla.

El jugador, de 33 años, le entregó al mandatario la camiseta con la que el pasado domingo disputó su último partido con el United, club al que llegó en 2009 procedente del Wigan.

Publicidad

"Este homenaje es a una de las personas que más en alto ha dejado el nombre del país, el queridísimo Antonio Valencia. Atleta de excelencia, deportista ejemplar, caballero en las canchas y fuera de ellas", expresó Moreno en su discurso.

El gobernante destacó los logros de Valencia, quien llegó a ser capitán del legendario club inglés y se convirtió en el primer ecuatoriano en disputar una final de la Liga de Campeones (2011) y conseguir el título de campeón de la Liga de Europa (2017).

Publicidad

Futuro por definir

Con el United, el 'Toño' también ganó dos títulos de Liga Premier, una FA Cup, dos Copas de la Liga y tres Community Shields (supercopa inglesa).

Tras 10 años en club inglés, en el que disputó 338 partidos y anotó 25 goles, el camino del 'Toño' aún no tiene un rumbo definido.

"He estado un poco triste porque dejo una vida en Manchester, dejo amigos y no he tenido tiempo para pensar qué voy a hacer en mi futuro", comentó el defensa, cuya trayectoria en el fútbol inglés le mereció una sentida ovación en el estadio Old Trafford en su último encuentro.

A pocos días de que Ecuador anuncie su lista de jugadores para disputar la Copa América de Brasil, Valencia retornó al país con su familia con la esperanza de integrar la nómina de la 'tricolor' dirigida por el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

Publicidad

"Ahora voy a estar con la selección si Dios permite (...) y voy a pensar con tranquilidad a ver qué oferta sería la mejor para mí y mi familia, siempre pensando en la felicidad de mi hija y de mi esposa", expresó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un contrato en la liga de Estados Unidos, el 'Toño' dijo: "Me gustaría (...) Así podría ver más seguido a mis padres. Vamos a ver qué pasa".

"Capitán eterno"

De origen humilde, Valencia debutó como profesional en 2003 con El Nacional de Quito y en 2005 saltó al Villarreal de España. De ahí pasó al Recreativo de Huelva y luego fichó por el Wigan inglés.

El jugador disputó su primer partido con la selección de Ecuador en 2004 en un amistoso ante Honduras. Y no paró hasta convertirse en uno de sus capitanes y referentes del fútbol ecuatoriano.

"Enhorabuena capitán eterno", le dijo Moreno al defensa tras nombrar sus logros.

"Estoy seguro que tus triunfos y fama no han cambiado al niño sencillo y humilde que salió de las polvorientas canchas de nuestros pueblos amazónicos", le dijo Moreno al jugador que nació en la ciudad de Lago Agrio.

Parafraseando un mensaje que Valencia escribió en su cuenta de Twitter para despedirse de los hinchas del United, Moreno reconoció el trabajo del futbolista. "La palabra con más fuerza en el mundo es la más sencilla: gracias. Gracias Antonio", expresó el presidente. (D)