En medio de un ambiente tenso se desarrolló este sábado la asamblea ordinaria de socios del Barcelona SC, en el hotel Oro Verde, en el centro de Guayaquil. Los informes económicos fueron lo que más llamó la atención, pues el club en lugar de generar ganancias tiene deudas con entidades públicas y ha requerido préstamos privados. Además, no fue aprobado el informe de labores del presidente José Francisco Cevallos.

En este acto de rendición de cuentas del directorio del club canario, presidido por Cevallos, se negó el acceso a la prensa –a pesar de que inicialmente el directivo advirtió que se permitiría el ingreso a los periodistas–, hubo pifias y gritos en contra de la administración actual por parte de un grupo de socios, quienes pidieron “adelanto de elecciones”, que están previstas hasta el momento para octubre.

Por esto, Cevallos solicitó que se guarde la calma para continuar con la reunión que se instaló inicialmente con 234 socios presentes de los casi 2.000 habilitados; con el pasar de las horas fueron llegando más participantes a la asamblea.

Publicidad

El titular de Barcelona destacó obras de construcción, mejoramiento y readecuación del estadio Monumental por un monto de $ 1 millón. “Como el ascensor, cubiertas, etcétera. El estadio es ahora sitio de concurrencia familiar, en cada partido, en cada fecha”, dijo.

Uno de los puntos de la asamblea consistía en conocer los resultados de la auditoría correspondiente al ejercicio económico 2018, realizado por la auditora Campos y Asociados.

En esta parte, el auditor de esa firma, Eduardo Baquerizo, detalló que el déficit de Barcelona ascendió $ 1,3 millones. Mientras, el déficit acumulado (pérdida neta), añadió, se situó en $ 22,4 millones.

Publicidad

Baquerizo agregó que al 31 de diciembre de 2018, el club amarillo registró deudas con instituciones públicas por un monto de $ 4,3 millones.

En el rubro patrimonio, el contador de la firma Campos y Asociados señaló que hubo un incremento con relación a 2017, cuando se lo calculó en $ 23,9 millones. En el 2018, ese rubro ascendió a $ 27,1 millones.

Publicidad

Esta explicación del auditor externo no satisfizo a socios como Jonathan Briones, quien pidió más detalles: “¿Cuál fue el aumento en ‘otros ingresos’ en relación al presupuesto? No hubo un detalle”, reprochó.

Después de dos horas de transcurrida la asamblea, la Comisión Especial de Control y Transparencia presentó un informe sobre el ejercicio económico 2018.

Munir Massuh, exintegrante del directorio de Barcelona y miembro de esa comisión, mostró un listado de directivos y exdirectivos toreros y personas particulares que otorgaron dinero en préstamo para capitalizar al club canario. El monto suma $ 2 millones. En la diapositiva que presentó Massuh constaban los nombres de catorce personas, entre estas, Roberto Delgado Montaño con $ 754.000; José Francisco Cevallos con $ 475.000 y Rafael Verduga Regalado con $ 400.000.

El auditor interno de BSC, Juan Carlos Cuesta, justificó que dichos préstamos se hicieron por el bien del club: “Los primeros seis préstamos son del 20 de noviembre de 2015. Fueron los días en que nuestra directiva se estaba instalando. Barcelona venía caído económicamente y ninguna institución financiera era capaz de otorgar el dinero”.

Publicidad

En la asamblea también se conocieron los informes de labores (con 115 votos a favor y 220 en contra) y del ejercicio económico (con 82 votos a favor y 104 en contra) del 2018 y 2019, respectivamente, por lo que fueron desaprobados.

Reacción de Cevallos

"Es comprensible (que desaprobaran su informe de labores). Es normal, uno como socio, como hincha se siente dolido por esta situación. Lo asumimos con mucha responsabilidad y tranquilidad, pero esto no nos tiene que amilanar en la lucha de poder posicionar en este año y pelear el título", inició expresando el principal directivo barcelonista ante los medios.

Agregó: "Creemos que el tema de la Copa Libertadores influye mucho; todos estamos dolidos, estamos con mucha bronca por esa eliminación (en fase preliminar) pese a que ganamos en la cancha (a Defensor Sporting de Uruguay) y en la mesa nos hicieron perder la clasificación. Hay que seguir adelante, hay que lucharla, no hay que bajar los brazos". (D)