La Federación Ecuatoriana de Fútbol creó hace una década el Instituto Superior Tecnológico del que egresan técnicos tras recibir instrucción académica por más de dos años, pero en el arranque del torneo de la LigaPro 2019, de 16 equipos solo 4 cuentan con un DT nacional, lo cual equivale al 25%.

El otro 75% está copado por extranjeros, divididos entre argentinos (6), uruguayos (3), españoles (1), colombianos (1) y paraguayos (1). Entre los 140 estudiantes, que en promedio se matriculan cada año en el Tecnológico de Fútbol de Quito (ISTFQ), hay incertidumbre sobre su futuro, porque la dirigencia de los equipos no confía en ellos para aplicar los conocimientos obtenidos. Y hasta la misma FEF puso como requisito para dirigir a la Tri mayor no ser ecuatoriano.

Con este Diario conversó Pablo Carrera, rector del ISTFQ, quien opinó acerca de las escasas oportunidades que reciben actualmente los DT del país y de cómo se proyecta esta situación a futuro. Se buscó también la versión del rector del Tecnológico de Guayaquil (Ángel Flores), pero no respondió los pedidos.

Publicidad

¿Cuál es el nivel de las instalaciones del Instituto?

De primer nivel. Recibimos apoyo de la FIFA para la construcción de las mismas.

¿Cuántos estudiantes se matriculan en el Instituto?

Publicidad

Tenemos un aproximado de 140 que se matriculan cada año. Es decir, tenemos 70 estudiantes por semestre.

¿Cuál es el contenido académico más destacado que ofrece el Instituto?

Publicidad

Ofrecemos asignaturas como Técnica y Táctica del Fútbol y Preparación Física Aplicada al Fútbol. El estudiante sale con todos esos conocimientos y esto se potencia tanto en horas de clase (teórica) como en la parte práctica.

¿Por qué solo 4 de 16 equipos de la Serie A (el 25%) tienen entrenadores ecuatorianos?

Es un proceso que se va generando con el transcurrir del tiempo. Primero se está profesionalizando al técnico
de fútbol en el Ecuador. El país es uno de los referentes en la formación profesional de entrenadores.

¿No cree que los técnicos nacionales pueden pensar “para qué me inscribo en el Instituto si los clubes y la misma FEF no contratan entrenadores nacionales”?.

Publicidad

Dentro del ámbito académico, esta es una profesión más. Contamos con 16 promociones graduadas entre Quito y Guayaquil, por lo que somos un Instituto joven. Y no solo tenemos que ser medidos por los DT nacionales que están en primera categoría, a la que ya hemos llegado como son los casos de América y de Clan Juvenil en la Serie B. También en las formativas de equipos importantes como El Nacional e Independiente del Valle y Aucas. Y como en toda profesión, es el profesional quien debe darse a conocer con su trabajo, su esfuerzo, dedicación y así poco a poco las puertas se irán abriendo.

La Ecuafútbol puso como requisitos para dirigir a la Selección mayor “no ser ecuatoriano y no haber dirigido antes en Ecuador”. ¿Eso no es una incongruencia si se tiene un Instituto Tecnológico?

En ese sentido hay que aclarar que la actual dirigencia da un apoyo enorme a los institutos y una perspectiva de fortalecimiento grande. Por lo tanto, considero que con el paso del tiempo, con los resultados y procesos que vayan consolidando al técnico nacional, obviamente se tendrán los espacios y todos los requisitos que deba cumplir un entrenador.

¿Ha tenido un acercamiento con Francisco Egas, nuevo presidente de la Federación?

Todavía no. Actualmente nos encontramos trabajando con el presidente de la Comisión Académica,
el abogado Carlos Manzur, quien es el encargado de los institutos. Estamos en reuniones permanentes de trabajo y según palabras de Manzur, la proyección de toda la dirigencia es la de fortalecer la parte académica para que se consolide la formación técnica del entrenador de fútbol.

“Tenemos un título académico, pero no hay oportunidades”, la frase es de Tulio Quinteros, técnico graduado del Instituto. ¿Qué opina de eso?

Esto (entrenador) es una profesión y tener un título no garantiza nada. Y quien va llegando (a sitios de trabajo) es el profesional que se destaca, que se actualiza y aprovecha las oportunidades en un medio que es difícil.

Polo Carrera dijo: “La FEF y los clubes no respaldan al entrenador nacional”.

Ha habido un sesgo dirigencial en cuanto a la contratación de técnicos ecuatorianos, pero gracias a nuestros convenios con los clubes los alumnos, en los últimos niveles de estudios en el Instituto, van a realizar sus prácticas (en los equipos) y ya dan a conocer su estilo.

¿Se sugiere al estudiante y egresado aplicar algún tipo de táctica o cuál debería ser su esquema de juego una vez que ya lo ponga en práctica?

Nuestra responsabilidad en el ISTFQ es otorgarle al estudiante todos los métodos y todos los modelos de juego posibles, para que el egresado genere su propia filosofía en ese ámbito. Nuestros docentes tienen, además, la responsabilidad de permanentemente actualizarse para poder brindarles a los estudiantes todas las herramientas necesarias. (D)

 

140

Total de estudiantes

Un promedio de 70 estudiantes se matriculan cada semestre
en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito con el objetivo de ser directores técnicos profesionales.

 

 

Ha habido un sesgo dirigencial al momento de contratar, pero esto es un trabajo que está dando sus resultados".

Pablo Carrera, rector del ISTFQ