Esta nación sigue virgen en muchos programas, en los que la niñez y la juventud pueden arribar al estrellato y codearse con países más desarrollados que el nuestro.

Recordemos que para alcanzar una meta hay que avizorar un sinnúmero de adversidades y siendo vencidos ¡Viva la patria!

Concretamente en el área del balompié, desde décadas atrás ni organismos, ni instituciones, ni voluntarios atinaban con un programa de masificación del fútbol infanto-juvenil, teniendo el hincha y el periodismo toda la razón en gritar que en Ecuador no hay trabajo en edades formativas.

Publicidad

Y hasta que llegó en 1982, no como varita mágica, el Interbarrial de Fútbol de Diario EL UNIVERSO y emprendió por cumplir su primer objetivo, que fue el de desarrollar un campeonato serio, aplicando disciplina y respeto en su reglamento. Los primeros años, como bautizo, se batalló para poner orden a padres, hinchas, entrenadores y jugadores.

Sin alargar la historia, hace más de 30 años el Interbarrial y con creces viene descubriendo en cada temporada a talentos y figuras. Donde jugadores en su formación técnica/física, táctica y de ética han llegado a fortalecer plantillas de clubes profesionales y a selecciones, y muchos con visas al exterior por su radiante técnica.

Y por qué escribimos esta nota. Al detenernos en escuchar y ver por TV programas deportivos, en los que sus directores y quienes integran el panel alzan su voz y sin gritar exponen que hace dos décadas Ecuador presenta un trabajo en las formativas que está rindiendo frutos a nivel internacional.

Publicidad

Un ejemplo, el extraordinario avance de nuestra selección sub-20 que ganó el título de campeón en el Sudamericano realizado en Chile y vamos a estar presentes en la justa mundialista a realizarse en mayo en Polonia; además en los juegos Panamericanos a darse en Perú. De tal selección, 14 jugadores se formaron en el Interbarrial de Diario EL UNIVERSO.

Ojalá que ese emprendimiento no desmaye jamás. (O)