Se irá a Brasil, la tierra de Pelé, pero también la de la célebre Marta (Vieira da Silva), la mejor futbolista del mundo, la dueña de más premios de la FIFA que los que tienen Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Allá esperan a una manabita que lleva los nombres del título de la canción legendaria de Rubén Blades: Ligia Elena; y apellidos que sueña con que suenen con fuerza en su club: Moreira Burgos. Nacida en 1992 fue capitana de la selección que jugó el Mundial de Canadá 2015.

Ha militado, entre otros equipos, en Rocafuerte, Deportivo Quito, 7 de Febrero, Unión Española. Su última experiencia fue en Patriotas, de Colombia. Ahora, la defensora se unirá al Sao José brasileño. La tricolor cree que con la Liga Profesional el fútbol femenino tendrá impulso en Ecuador.

Publicidad

¿Qué significa el traspaso al Sao José de Brasil?

Estoy muy orgullosa por la oportunidad que se me ha presentado. Esto no solo me sirve a mí, es también un impulso para otras chicas que sueñan con ser profesionales. Se abren los caminos para las futbolistas ecuatorianas en las distintas ligas del mundo.

¿Cómo se produjo su fichaje por el Sao José?

Publicidad

Ellos buscaban una defensa y localizaron a mi representante (Édgar Merino). Le pidieron material (en video) y los dirigentes del equipo lo analizaron y les gustó. Además, me vieron en Brasil cuando reforcé a Unión Española (2018) en la Copa Libertadores y ahí conversamos. Llegamos al acuerdo por el contrato.

¿Qué experiencia le dejó su paso por Colombia?

Publicidad

Fue algo muy bonito porque aprendí mucho. Estuve dos temporadas en ese país, jugué con grandes futbolistas. Tuve muchas oportunidades en la cancha y por eso estoy muy agradecida de Colombia.

¿Es difícil ir al exterior para las jugadoras ecuatorianas?

Ahora existen muchas más posibilidades. El fútbol femenino está en apogeo y se trata de que sea un poco más visible para la afición. En el país estamos en el proceso y de impulsarlo, estamos un poco lentos, porque a nivel internacional están más adelantados. Poco a poco nuestro fútbol femenino tomará más fuerza.

Al crearse la LigaPro, ¿el balompié de damas tendrá impulso en nuestro país?

Publicidad

Todo lo que sea positivo y para el crecimiento de nuestras futbolistas será bienvenido. Es verdad que clubes ahora tendrán equipos femeninos por disposición de la Conmebol; es positivo. Tal vez no es la manera como se deban dar las cosas, pero habrá interés y muchas oportunidades.

¿Tuvo complicaciones para encontrar club cuando se inició?

No. Estuve en varios equipos como Rocafuerte, Unión Española, Deportivo Quito y siempre hubo clubes que estaban interesados. Además, siempre he buscado mantenerme en actividad porque mi sueño era llegar a ser profesional.

¿Cree que a los aficionados nacionales le interesa el fútbol femenino?

Cuando algo es visible es más interesante para las personas. Aquí el fútbol femenino no está haciéndose visible a una magnitud para que los aficionados se enteren de que habrá partidos. El balompié de damas necesita mucho de los medios de comunicación para que la gente se entere de lo que sucede y que este deporte se está desarrollando.

¿En algún momento recibió comentarios machistas?

Sí. Escuché comentarios como: ‘anda a lavar platos’, o ‘el fútbol no es para mujeres’. Esas son cosas que escuché. Tal vez ahora lo dicen en menos, pero todo esto es un proceso y la gente tiene que entender que las mujeres podemos hacer muchas cosas sin que seamos criticadas por la sociedad. Todavía hay un porcentaje de machismo. (D)

Mi aspiración en Brasil es ganarme un puesto y conseguir un título en ese país. Quiero dejar una buena imagen de la futbolista nacional". Ligia Moreira, defensa ecuatoriana.