Alegría y desazón para los pilotos ecuatorianos en el Rally Dakar

Alegría y desazón para los pilotos tricolores del Dakar Alegría y desazón para los pilotos tricolores del Dakar
Alegría y desazón para los pilotos tricolores del Dakar
Alegría y desazón para los pilotos tricolores del Dakar
La pick up Colorado de Sebastián Guayasamín, piloto ecuatoriano del Chevrolet Dakar Team que disputó el Rally Dakar, en Perú.
21 de Enero, 2019
21 Ene 2019
Quito -

En su segundo intento con el Team Chevrolet Dakar, el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín completó el trayecto del Rally Dakar, que esta temporada se disputó en su totalidad en territorio peruano. El tricolor estuvo acompañado del navegante argentino Mauro Lípez, el equipo se ubicó cuarto en su categoría (T1.S) y fue 52 de la clasificación general de autos, al final de las 10 etapas.

Guayasamín dejó atrás la decepción del 2018, cuando un accidente en la segunda etapa dejó fuera de competencia a la pareja ecuatoriano-argentina.

En esta edición los problemas no faltaron, y además de los casi 5.000 kilómetros de recorrido, el equipo debió sortear otros obstáculos de tipo mecánico en su pick up Colorado.

La etapa maratón, entre Arequipa y Tacna, fue de las más intensas y obligó al equipo con bandera nacional a exponer sus conocimientos de mecánica por la avería en la cañería de frenos, sumada a un problema en la dirección del auto, que retrasó por dos horas al equipo.

“Fueron días duros, lo más difícil fue la quinta etapa porque veníamos de tres días con problemas serios, estuvimos a punto de abandonar, pero el apoyo que recibimos de la gente, a través de sus mensajes, nos renovó la ilusión y nos impulsó a seguir”, apuntó Guayasamín.

En las siguientes etapas, el equipo subió posiciones, pero en el octavo tramo la arena afectó la caja. “La solución fue llevar el auto hasta la orilla del mar y con la fuerza del agua limpiar la caja”, dijo el copiloto Mauro Lípez.

Aunque igual de duras, las últimas etapas corrieron sin contratiempos, y el Chevrolet Dakar Team entró a Lima en puesto 52 de la general, pero cuarto en la categoría T1.S, con un tiempo total de 132 horas, 42 minutos y 17 segundos.

Completar el recorrido del Dakar fue para Guayasamín “fruto de la disciplina y compromiso que con trabajo en equipo durante todo el 2018 asumimos. Cumplimos con un gran desafío”, señaló el ecuatoriano, que completó su quinta edición de la prueba, de las que solo terminó en 2017 y 2019.

ABANDONO TRICOLOR

Un tercer ecuatoriano estuvo en el Rally Dakar, fue Juan José Ponce, copiloto del peruano Diego Weber, a bordo de una Toyota Hilux, categoría T1.S.

El Team Mitsui fue protagonista durante los primeros días, se ubicó segundo hasta la tercera etapa, pero en la octava “un pequeño despiste” en la arena desencadenó un accidente del que los dos pilotos resultaron golpeados, y luego trasladados al hospital en Lima.

“Se acabó el Dakar... me gané un paseo en helicóptero. Me están revisando, pronto les cuento. Gracias a todos, los quiero. ¿Suero o champagne? Hoy fue suero”, escribió Ponce en redes sociales, acompañado de fotos en las que el capitalino está con un collarín, y la Toyota abandonada en el desierto.

El diagnóstico de Ponce señala fracturas en 5 vértebras, sin afectación al sistema nervioso, por lo que el navegante tricolor deberá permanecer en reposo absoluto al menos por un mes. “Se dio todo en la cancha, ahora seguiré dando todo en mi recuperación, así podré estar pronto en las pistas representando al país”, indicó.  

5.000 kilómetros

El recorrido de la edición 41 del Rally Dakar, corrido durante 10 etapas por las zonas de Pisco, Arequipa, Moquegua, Tacna y San Juan de Marcona, en territorio peruano. (D)

Tuvimos problemas serios, estuvimos a punto de abandonar, pero los mensajes de apoyo que recibimos de la gente nos impulsó a seguir
Sebastián Guayasamín, piloto ecuatoriano

 

Alegría y desazón para los pilotos ecuatorianos en el Rally Dakar
Otros Deportes
2019-01-21T00:00:54-05:00
Por primera ocasión el Rally Dakar tuvo a tres representantes ecuatorianos, uno en moto y dos en autos.
El Universo

Lo más leído