Un cambio de última hora de la sede de los juegos por el grupo 5 de la primera etapa del Campeonato Nacional de Básquet Liga U16 damas no impidió que la jornada se cumpla, según la planificación que había realizado la Comisión Técnica de la Ecuatoriana de Básquet.

El grupo que integran los equipos ADN, de Guayas, Santa Elena Sharks, de Santa Elena; Delfín, de Manabí; y Santa María, de El Oro, debía cumplir con el calendario en el coliseo Abel Jiménez Parra, ubicado en el parque Samanes, pero como había sido alquilado, los partidos se disputaron en el Polideportivo Huancavilca.

Los enfrentamientos se realizaron en tres jornadas y el quinteto de ADN finalizó en el primer lugar con 6 puntos, producto de tres triunfos sobre Santa Elena Sharks (67-27), de Santa Elena; Delfín Sporting Club (73-8), de Manabí; y Santa María (64-44), de El Oro.

Publicidad

En el último compromiso del equipo naval las jugadoras que aportaron con sus canastas para la tercera victoria ante el cuadro santo fueron Evelyn Pilay (21),Blanca Quiñónez (19), Belle Cedeño (8), Paulina Vaicekauskas (5), Adelayda Elizabeth Guachamín (4), Samy Bacilio (4), Camila Montenegro (2) y Daniela Argüello (1). También integran el equipo Elena Galarza, Kristhine Villamar, Nelly Pacheco y Tiffany Salazar.

El segundo casillero del grupo le correspondió a Santa Elena, que a más del partido que perdió ante el equipo naval, alcanzó dos victorias ante Santa María (67-27) y Delfín (73-8).

Por su parte, el equipo de Delfín, que se instaló en el tercer lugar, llegó a 4 puntos por una victoria y dos derrotas. El único triunfo lo alcanzó ante el cuadro de Santa María (53-36).

Publicidad

Otras sedes

El grupo 1 se jugó en el coliseo del colegio Santa María Eufrasia, en Quito, y el club Borussia, de Tungurahua, finalizó primero e invicto con 6 puntos; mientras que el Spartans, de Pichincha, se ubicó segundo.

Publicidad

La representación del centro del país empezó su participación con triunfo sobre Spartans (50-36); luego derrotó a Liga de Quito (64-31), también de Pichincha; y cerró con victoria a Pegasus (109-14), de Carchi.

En tanto que Spartans luego de empezar con derrota ante el quinteto de Tungurahua ganó 104 a 29 a Pegasus y 62-54 al cuadro de Liga de Quito.

El grupo 2, cuyos partidos se realizaron en el coliseo Sangolquí, de la Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui, fue dominado por San Pedro de Taboada, de Pichincha, que sumó 6 puntos y finalizó invicto.

El quinteto santo alcanzó las victorias ante Minbásquet (63-24), representante de Imbabura; V Guayas (72-36), de Pichincha; y Rumipamba UDJ (54-44), de Pichincha.

Publicidad

El segundo casillero lo ocupó UDJ, que aparte de la derrota frente a San Pedro se recuperó con triunfo ante V Guayas (56-45) y Minbásquet (78-26).

La serie 3, que se realizó en el coliseo Técnico Salesiano, de Cuenca, fue favorable para Atenas Asunción FDA, de Azuay, al completar 6 puntos por tres victorias ante los clubes Fox Club (63-22), de Cañar; Pioneros del Sur (90-24), de Loja; y Tecni Club Loja (55-38), de Loja.

El segundo lugar fue para Tecniclub Loja con 5 unidades por la derrota ante Atenas y las victorias sobre Pioneros del Sur (61-24) y Fox Club (49-39).

El grupo 4 completó la jornada nacional y sus partidos se realizaron en el coliseo Jaime Roldós Aguilera, de Babahoyo, donde la representación del club Hermano Miguel, Viejo William, de El Oro, finalizó en la cima de la serie con 6 puntos por tres victorias; en tanto que Celai, de El Oro, fue segundo.

La representación orense alcanzó los triunfos ante Celai (31-26), de El Oro; Charles Pink (33-16), de Los Ríos; Sport Center (57-20), de Manabí.(D)

Nueva fase

La segunda fase del torneo se jugará entre el 26 y 27 de enero, según detalló Otilio Valencia, responsable técnico de la competencia.

Ausente

Un equipo ausente de este torneo es Esmeraldas, provincia que siempre fue animadora de estos eventos.