A través de contacto telefónico el jueves Genaro Huacón, denunciado por presunto intento de extorsión, señaló que este viernes en la mañana su abogado defensor estaría en la Fiscalía de Tungurahua para conocer cómo estaba la denuncia, luego a través de mensajes con periodistas locales el profesional del derecho anticipó que máximo estaría en Ambato a las 13:00, pero no lo hizo.

Quien sí llegó poco antes de las 13:00 a la Fiscalía de Tungurahua fue Orlando Salazar, asesor jurídico del club Macará, quien con relación a la suspensión de forma cautelar que decidió la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro) por este caso al presidente de la institución Miller Salazar, dijo que una sanción nunca se puede dar sin proceso, que de la misma manera nunca puede haber una sanción sin norma.

Añadió que recién se crea una comisión exclusivamente para manejar la investigación (de este caso) y otros que se presenten.

Publicidad

Calificó como grave que se haya puesto la sanción de suspensión como presidente del club a Miller Salazar, que eso limita sus derechos y además que le abren un expediente contra toda norma Constitucional y contra toda norma del debido proceso.

Señaló que la defensa del caso está ante la LigaPro mediante comunicaciones que han sido enviadas este viernes y ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a través de la comisión disciplinaria.

Orlando Salazar aclaró que además primero se está pidiendo que se defina el tema de competencia para que maneje el caso, porque no pueden ser dos organismos (la FEF y la Liga Pro) que conozcan la misma causa.

Publicidad

“Si ya empezó la FEF a través de la comisión disciplinaria, lo correcto es que se solicite a la LigaPro que decline la competencia, porque eso dice el Código General de Procesos. La competencia le corresponde a quien conoció primero la causa, y quien conoció primero la causa fue la Federación Ecuatoriana de Fútbol y todo tiene que irse y manejarse ahí”.

Dijo que van a presentar un escrito de rechazo de la sanción al presidente porque advirtió que va en contra de toda norma Constitucional y legal.

Publicidad

Además comentó que ante la sanción de Liga Pro se encuentra explicaciones porque si se analiza la posición de Miller Salazar como dirigente deportivo a nivel nacional, no es uno más porque ha sido polémico peleando defender a los equipos chicos, por lo que sin acusar a nadie señaló que no se puede descartar que atrás de Huacón existan muchas otras personas.

También ratificó que se señaló para el siguiente jueves 25 de octubre a partir de las 08:30 la comparecencia de Huacón a la Fiscalía para que rinda su versión. (D)