“Cumplimos el primer objetivo, pero ahora se vienen dos días muy duros”, dijo el ecuatoriano Héctor Chiles (47 años) tras ganar la primera etapa –una contrarreloj individual– de la II edición del Tour a Galápagos.

El carchense, que corrió en la categoría masters B (40-47 años), una de las más atractivas de la prueba, paró el reloj en 17 minutos y 36 segundos, tras 12 kilómetros de carretera, con algunas subidas y bajadas. Chiles ratificó ser el favorito para ganar su división.

Como en sus mejores años, el tetracampeón de la Vuelta al Ecuador (1997, 2001, 2002 y 2004) salió rápido, aceleró su pedaleo y desde ese momento se visualizó que su tiempo iba a ser uno de los mejores. Ingresó raudo a la meta para sumar sus 10 primeras unidades.

Publicidad

El nacido en Huaca –múltiple representante del Ecuador en pruebas del ciclo olímpico– contó que “el objetivo es ganar el Tour (a Galápagos)”, pero reiteró que será “muy duro”.

La afirmación de Chiles se relaciona con lo visto en la primera jornada, cuando el brasileño Cristian Vicari (41) no pudo marcar un buen tiempo porque un niño en una bicicleta se le cruzó en el camino. Aun así registró 19,07m (segundo mejor tiempo y acumuló 8 puntos).

“Frené a raya para no causar daño al niño y perdí estabilidad. Ojalá nos vaya mejor en la segunda etapa”, dijo Vicari, atendido por el personal médico.

Publicidad

Juan Aguilar, Santiago Insuasti y Gustavo Jiménez se ubicaron tercero, cuarto y quinto en masters B. Sumaron 6, 4 y 2 puntos, en ese orden. En la élite, John Cotacachi, Steven Divine y Daniel Bolaños fueron los mejores.

En masters unificada, mayores de 47 años, los tres primeros fueron Álex Pantoja, William Guamán y Milton Rivera. Tahiz Brito y Érick Chicaiza, en infantil; Marcela Peñafiel y Mateo Garzón, prejuveniles; y Andrea Escobar, general damas; igual llegaron primeros.

Publicidad

En la primera etapa del Tour a Galápagos partieron 82 caballitos de acero. (D)