La selección de fútbol de Guatemala goleó 3-0 a su similar de Cuba en un amistoso este miércoles, en el primer partido luego de que la FIFA levantó en mayo una suspensión que pesaba sobre la federación local.

Las anotaciones fueron conseguidas por José Marquez a los 8 minutos, Edi Guerra (55) y Marvin Ceballos (82 de penal) en el encuentro disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital, la máxima instalación deportiva del país.

Con ese partido, Guatemala volvió a jugar a nivel internacional después de la suspensión que impidió a selecciones y clubes guatemaltecos participar desde octubre de 2016 en torneos como la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y la Liga de Campeones de la Concacaf.

Publicidad

Guatemala jugará contra Cuba un segundo encuentro el sábado en el estado Mario Camposeco en la ciudad de Quetzaltenango, unos 105 km al oeste de la capital.

Además tiene previsto disputar otro amistosos ante Argentina el 7 de septiembre en Los Angeles, Estados Unidos.

El entrenador del equipo local, el guatemalteco Walter Claverí, expresó su satisfacción por el desempeño de sus jugadores, toda vez que es un equipo renovado y compuesto por jóvenes. Cuatro futbolistas jugaron por primera vez con la selección mayor.

Publicidad

El estadio fue abarrotado por unos 17.300 aficionados y se disputó en el marco de la feria patronal de la capital guatemalteca.

La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) actualmente está dirigida por un comité de regularización nombrado por la FIFA, que tiene que convocar a elecciones para escoger a los dirigentes del balompié guatemalteco.

Publicidad

El pasado 31 de mayo, la FIFA levantó una suspensión que mantenía sobre Guatemala desde el 28 de octubre de 2016, después de que el país reformó leyes deportivas para homologar sus estatutos con los de la Fedefut y nombrar una nueva comisión en el ente.

El castigo se impuso debido a la falta de apoyo de los clubes y dirigentes locales a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación, golpeada por el caso de corrupción internacional conocido como el Fifagate, por una trama de sobornos. (D)