Francia y Croacia jugarán el domingo la final del Mundial de Rusia-2018, veinte años después de otro partido mítico entre ambos, la semifinal del Mundial-1998 ganada 2-1 por los galos, que hasta ahora era el partido más importante de la historia del fútbol del país balcánico.

Lea también: Horario de la final del Mundial Rusia 2018: Francia vs. Croacia

¿Qué fue de los protagonistas de aquella aventura de hace dos décadas, que se convirtieron en los ídolos de la generación actual de Luka Modric, Ivan Rakitic y compañía?

Publicidad

El DT

Miroslav 'Ciro' Blazevic, 83 años. Considerado por los croatas como "el entrenador de los entrenadores", es ahora un octogenario que dejó la selección en el año 2000 para pasar a dirigir clubes. Desde entonces pasó por una decena de equipos, en Croacia, China e Irán, hasta su retirada definitiva en 2014.

El arquero

Drazen Ladic, 55 años. Después de haber terminado su carrera en el Dinamo de Zagreb, el portero que recibió en aquella semifinal dos goles de Lilian Thuram es ahora entrenador de arqueros. Desde marzo forma parte del cuerpo técnico de su selección.

Los defensas

Slaven Bilic, 49 años. Para los franceses sigue siendo el hombre que privó a Laurent Blanc de jugar la final, provocando su expulsión. Para los croatas, este hombre gran aficionado a tocar la guitarra, fumador empedernido, es un personaje muy querido. Fue seleccionador de 2006 a 2012. Ha entrenado también al Lokomotiv de Moscú, al Besiktas y al West Ham United, donde fue despedido en 2017.

Publicidad

Igor Stimac, 50 años. Fue un año seleccionador, entre 2012 y 2013, durante un momento complicado para el equipo. Después entrenó al Zadar en su país, en la segunda división, y luego a un club iraní.

Dario Simic, 42 años. Durante mucho tiempo tuvo el récord nacional de partidos internacionales (100). Cofundó un sindicato de futbolistas y se hizo empresario, dirigiendo una compañía de distribución de agua potable. En 2017 se presentó al puesto de presidente de la Federación Croata, pero fue derrotado por su excompañero de equipo Davor Suker.

Publicidad

Robert Jarni, 49 años. Consiguió su único gol internacional en cuartos de final de aquel Mundial ante Alemania (3-0). Es el único croata en haber jugado todos los partidos de su país en las Copas del Mundo de 1998 y 2002, año de su retirada. Después se dedicó al fútbol sala. Es actualmente seleccionador Sub-19 de Croacia de fútbol.

Los centrocampistas

Zvonimir Boban, 49 años. Capitán de los 'Vatreni' en Francia-1998, retomó sus estudios universitarios tras su retirada en 2002. Se hizo comentarista para diversos medios deportivos. Es gran amigo del extenista Goran Ivanisevic. En 2016 fue nombrado secretario general adjunto de la FIFA.

Silvio Maric, 43 años. Entró en el partido en lugar de Boban, lesionado. Tras su retirada impulsó una escuela de fútbol, la 'Academia Maric', situada junto al estadio del Dinamo de Zagreb, pero en 2016 el centro cayó en la bancarrota.

Mario Stanic, 46 años. Se vio forzado a retirarse en 2004 por una lesión en una rodilla, cuando jugaba para el Chelsea. Intolerante al gluten, dirige una empresa especializada en productos para celiacos. Apoyó a Simic en su campaña perdida ante Suker para tomar las riendas de la Federación Croata.

Publicidad

Robert Prosinecki, 49 años. Colaboró con Bilic cuando estuvo al frente de la selección. Conocido tanto por su talento como por su afición a la fiesta, Prosinecki acaba de tomar las riendas de la selección de Bosnia-Herzegovina. En Italia-1990 marcó para Yugoslavia y en 1991 fue campeón de la Copa de Europa -actual Liga de Campeones- con el Estrella Roja. Es una figura muy respetada en los Balcanes occidentales. Durante el Mundial de Rusia se ha revelado como un comentarista brillante para la televisión nacional croata, la HRT.

Zvonimir Soldo, 50 años. El año del Mundial-1998 perdió la final de la Recopa de Europa con el Stuttgart de Alemania, donde acabó su carrera en 2006. Después inició una carrera como entrenador, sin gran éxito.

Aljosa Asanovic, 52 años. Después del Mundial, su carrera entró en suave declive, con dos temporadas sin gran brillo en el Panathinaikos griego y luego etapas en el Austria Viena y en el fútbol australiano. Fue adjunto de Bilic en su etapa de seleccionador. Actualmente entrena a los Melbourne Knights, un club fundado por emigrantes croatas en Australia.

Delanteros

Goran Vlaovic, 45 años. El Mundial-1998 fue su momento de gloria, luego desapareció prácticamente de la selección. Volvió en 2002, pero como suplente. Durante un tiempo fue comentarista de partidos para la HRT.

Davor Suker, 50 años. Un héroe nacional por haber marcado el gol de su selección en aquella semifinal ante Francia. Actualmente es presidente de la Federación Croata de Fútbol, aunque un sector de la hinchada le acusa de ser una marioneta del hombre que maneja las hilos en el fútbol del país, el empresario Zdravko Mamic, que acaba de ser condenado a penas de prisión por malversaciones. (D)

[Davor Suker (i) junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante el partido de cuartos de final entre Rusia y Croacia]