Ecuador gana histórica medalla de plata en los 50 km de marcha femenina por equipos

Ecuador gana histórica medalla de plata en los 50 km de marcha femenina por equipos
Ecuador gana histórica medalla de plata en los 50 km de marcha femenina por equipos
El equipo femenino de marcha que logró medalla de plata en la Copa del Mundo de marcha por equipos. Foto tomada del Comité Olímpico Ecuatoriano.
Agencias-Redacción
5 de Mayo, 2018 - 11h29
5 Mayo 2018 - 11:29

Ecuador conquistó la medalla de plata, por equipos, en los 50 kilómetros marcha para damas, en la Copa del Mundo que se realiza en Taicang (China).

Paola Pérez, Johanna Ordóñez y Magaly Bonilla lograron el histórico triunfo en la prueba que fue ganada por China con un récord mundial logrado por su atleta  Liang Rui; Ucrania se llevó la tercera posición.

Paola Viviana Pérez cruzó la meta en cuarta posición (hizo un tiempo de 4 horas, 12 minutos, 56 segundos, récord americano), Johana Ordóñez fue sexta (4h14m28s) y Magaly Bonilla, undécima (4h19m04s), lo que derivó en que las tricolores consiguieran la presea por delante de Ucrania (bronce).

Mientras, la china Liang Rui estableció una nueva marca mundial en los 50 km, con un crono de 4h04m36s, que permitió a su país llevarse el título. A sus 23 años, Liang Rui nunca había disputado una competición de más de 35 km, pero en su primera aparición en la larga distancia superó a su compatriota Yin Hang, vigente subcampeona mundial, y a la australiana Claire Tallent, otra debutante en la distancia.

China dominó la prueba colocando a cuatro atletas entre las siete primeras.

Según informa el Comité Olímpico Ecuatoriano, para Pérez fue la primera vez que intervino en los 50 km, pues su fuerte son los 20km de marcha, pero logró un histórico desempeño al ubicarse cuarta en la tabla general rompiendo los récord sudamericano y panamericano.

España se quedó a un paso del podio, en cuarta posición, con la participación de Julia Takacs (8ª), Ainhoa Pinedo (16ª) y Mar Juárez (17ª).

Varones
En categoría masculina, el título por equipos fue para Japón, con una espectacular actuación de Hirooki Arai, Hayato Katsuki y Satoshi Maruo, quienes coparon (en ese orden) el podio.

Gran favorito a la victoria, Arai (3:44:24) dominó durante toda su carrera y solo tuvo que defenderse en los últimos dos kilómetros de los ataques de sus dos compatriotas.

Ucrania se llevó la plata y Polonia el bronce, mientras que España fue quinta.

Otros tricolores
En la prueba de los 10 kilómetros estuvieron Antonio Loja (20º), Óscar Patín (33º) y David Hurtado, a quien descalificaron luego de que cometiera las cuatro faltas reglamentarias.

En tanto que en los 20 km, Maritza Guamán no pudo estar entre los diez primeros puestos (fue 30ª).

En esta división la mexicana María Guadalupe González logró por segunda ocasión consecutiva el título de su categoría (1h26m38s) y superó a las chinas Shijie Qieyan (subcampeona olímpica en Londres) y Jiayu Yang (campeona mundial 2017). (D)

Andarines

Los Tricolores

Damas
Para hoy, en los 10 km, competirán las ecuatorianas Glenda Morejón (medalla de oro en el Mundial sub-18 de Atletismo de Nairobi, Kenia, en 2017) y Paula Torres.

Varones
En tanto que en los 20 km buscarán los primeros lugares Jonathan Amores, Mauricio Arteaga, Andrés Chocho y Brian Pintado.

Adaptación
El cuerpo técnico tricolor ha manifestado que el equipo nacional no ha tenido problemas en adaptarse a la diferencia de horarios en China. En el evento mundial está presente el bimedallista olímpico Jefferson Pérez, quien fue invitado por la organización de la Copa.

400

Atletas en competencia
Ese número de deportistas, de 49 países, participa en la Copa del Mundo de Marcha que finaliza hoy en la nación asiática. Ecuador llevó 16 atletas.

 

 

 

Ecuador gana histórica medalla de plata en los 50 km de marcha femenina por equipos
Otros Deportes
2018-05-05T19:40:34-05:00
La ecuatoriana Paola Pérez cruzó la meta en cuarta posición (con un tiempo de 4h12m56s), logrando un nuevo récord americano; Johana Ordóñez fue sexta y Magaly Bonilla undécima, permitiendo al país sudamericano ganar la plata, por delante de Ucrania.
El Universo

Lo más leído