El Club Diana Quintana (CDQ) surgió para convertirse en una potencia de la natación en Guayas (en una época en que a nivel de selecciones la Albiceleste ha perdido la hegemonía en esa disciplina) y Ecuador. Esa distinción la confirman los trece años seguidos que tiene la institución como monarca provincial (2005-2017). Pero también en certámenes nacionales interclubes el CDQ consigue títulos, fija marcas y nutre con nadadores al combinado tricolor.

El nombre del club es de la hija del exdirectivo Omar Quintana, quien aún recuerda con dolor el fatídico accidente de tránsito del 31 de diciembre de 2005, en el que falleció Diana Quintana, quien fue campeona nacional de natación.

El exdirectivo de Emelec y 9 de Octubre –clubes que bajo su mando tuvieron éxitos en fútbol, boxeo, natación, básquet, béisbol y taekwondo– explica que el CDQ no nació de un momento a otro, sino como producto de varios años de paciente planificación.

Publicidad

“Mi hija, que registró un récord sudamericano en 50 metros libre, siempre quiso tener su academia. Se retiró a los 16 años (1989), y luego de casarse me dijo que deseaba tener su academia, para ello vinculó a mucha gente que había conocido en su época de deportista y que aún se mantiene aquí, como Rafael Herbas, quien es el jefe técnico del CDQ”, refiere el exbasquetbolista eléctrico.

Quintana cuenta que el club lo empezaron a administrar su hija (+) y el esposo de ella, Christian Wuth (+), pero luego él adquirió la franquicia y mantuvo al mismo grupo de profesores para “seguir la ruta trazada desde la creación del club”.

El también empresario explica que para motivar a los deportistas del CDQ a persistir en la actividad y que no bajen su nivel ha traído a excampeones olímpicos de natación para que compartan con ellos vivencias y les relaten sus esfuerzos.

Publicidad

Quintana dice que la hegemonía del CDQ en el Guayas “es primero una bendición de Dios y se complementa con el cariño y dedicación que le ponen los profesores, encabezados por Rafael (Herbas), más el apoyo de los padres de familia”.

Según el exdirigente, que como presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec logró tres títulos (1979, 2001, 2002) y llevó a 9 de Octubre dos veces a la Copa Libertadores (1984 y 1985), la confianza que han depositado los padres de familia es fundamental y que estimula a los mejores deportistas en las premiaciones anuales con la entrega de laptops.

Publicidad

Quintana resalta que el CDQ no solo promueve la natación, sino también tiene karate, patinaje, ju-jitsu, pintura. Además, hay servicio de guardería y cursos vacacionales.

16 en el mundo
Yamilé Bahamonde, como nadadora del Club Diana Quintana y como seleccionada del Ecuador, se ubicó 16ª durante el Mundial 2008 que se realizó en Mánchester.

Por el club Diana Quintana han pasado más de 15.000 personas. Luchamos para apartar a los jóvenes de las drogas y los vicios.Omar Quintana, presidente CDQ

(D)