Hoy se cumple un mes desde que Emelec venció por última ocasión en la temporada y los millonarios, que el último domingo extendieron su racha negativa al caer en el Clásico del Astillero, “perdieron la brújula” bajo el mando del entrenador uruguayo Alfredo Arias, consideró la prensa especializada.

Tras un estupendo inicio de año, en el que los eléctricos se adueñaron de la punta del campeonato nacional con cuatro triunfos consecutivos, no han vuelto a vencer desde que Deportivo Cuenca sucumbió (4-1) en el estadio George Capwell, el pasado 10 de marzo. El elenco azul apenas sumó un punto de los últimos doce posibles –ante Técnico, en Ambato– luego de caer en la Copa Libertadores frente al brasileño Flamengo.

“Cuando un equipo pierde la brújula, hay que empezar a buscar responsabilidades”, estimó Mario Canessa, comentarista deportivo de radio Caravana y quien apuntó principalmente a los “errores de Arias” en cuanto al rendimiento colectivo del club porteño, al bajo nivel de algunos jugadores y a las lesiones en el plantel millonario.

Publicidad

Emelec parecía ser un equipo muy rico en plantel, que podía soportar con tranquilidad la ausencia de algún jugador, algo que no ha sido tan así”, argumentó Canessa.

“Es ahí donde debe verse la mano del técnico, al manejar las modificaciones en el momento adecuado. Si bien es importante el tema de las lesiones, no hay que olvidarse de que Emelec goza de una inversión millonaria en relación a su plantel”.

En este marco, calificó como ‘grave’ que Arias se haya referido, en la conferencia pospartido contra Barcelona, a la “falta de actitud” de sus dirigidos. “Nos quedamos sin ideas ni actitud en los últimos 30 minutos (ante los canarios)”, había dicho el técnico charrúa.

Publicidad

Para Canessa, Emelec no solo debe recuperarse en lo físico: “También hay que exigirle a (Jefferson) Montero que descuente (con su rendimiento) todo lo que gana; a Fernando Luna, que suba su nivel...”.

Con aquello coincidió Patricio Cornejo, de radio Diblu, para quien el actual desempeño de Emelec “tiene que ver con lo que pone el técnico” en el campo de juego.

Publicidad

“Las lesiones son un factor, pero no el único. Las decisiones de Alfredo Arias no han sido las mejores. Ante Barcelona, Emelec no tenía con qué (confrontar) ni en la banca”.

Cornejo puntualizó asimismo el ‘bajo’ rendimiento de algunos jugadores azules, como Jorge Guagua: “Está desconcentrado, se acostumbró a cometer errores y se está pareciendo a aquel que era cuando la hinchada le cogía fastidio”.

“No entendemos por qué no estuvieron ni en la banca Ronaldo Johnson ni Marlon Mejía, cuando hoy a Emelec no le sobran jugadores. En vez de Luna, era momento para Hólger Matamoros; en vez de Marcos Mondaini, Romario Caicedo. El técnico no está escogiendo bien”.

10 de marzo pasado
Ya hace un mes los millonarios vencieron por última vez en la temporada. Fue ante Deportivo Cuenca (4-1), la cuarta victoria de la racha positiva que tenía Emelec hasta entonces.

Publicidad

1-1 frente a Técnico
El empate en Ambato significó el único punto conseguido por los millonarios en las últimas cuatro fechas del torneo, es decir, de doce puntos posibles: apenas el 8 % de efectividad.

15 de Abril, ante rayados
Independiente será el próximo rival de Emelec en el torneo nacional. El elenco eléctrico recibirá, el domingo venidero previsiblemente, al conjunto negriazul, en el George Capwell. (D)