Frank Maridueña: El Plan de Alto Rendimiento en Ecuador

Martes, 13 de Marzo, 2018 - 06h21
13 Mar 2018
Martes, 13 de Marzo, 2018 - 06h21
13 Mar 2018

El Plan de Alto Rendimiento es un proyecto de protección y estímulo a los deportistas, implementado por el Estado por medio del Ministerio del Deporte, conjuntamente con el Comité Olímpico Ecuatoriano, Comité Paralímpico Ecuatoriano, Federaciones Ecuatorianas por Deporte y Federaciones Ecuatorianas para personas con discapacidad, con la intención de proporcionarles una atención integral para conseguir mejorar su rendimiento.

Tiene, además, otros objetivos y entre los principales está ofrecer apoyo técnico metodológico a los atletas, perfeccionar sus marcas y mejorar resultados en competencias internacionales en los ámbitos regional, continental, mundial y olímpico. Este plan ya lo han puesto en ejecución algunos países desde hace muchos años y por eso hemos visto surgir grandes atletas en Sudamérica.

Ecuador lo viene aplicando desde el 2013 y fueron beneficiados 278 atletas de 37 deportes y desde su puesta en marcha ha tenido altas y bajas. La idea original es estupenda, pero como todo plan en el que están involucrados seres humanos, como son los atletas, siempre estará sujeto a cambios y redireccionamientos.

En el 2016 hubo 312 beneficiados y para el 2018 están incluidos 261 atletas, encasillados en siete niveles, de un total de 612 postulados. En años anteriores no siempre fue bien manejado el Plan de Alto Rendimiento, pues faltaron mayores controles. Hubo deportistas que se alejaron de los entrenamientos y de las competencias. Por momentos el Plan lo manejaba unilateralmente el Ministerio del Deporte y los criterios de las Federaciones Ecuatorianas quedaban al margen. No había la capacidad de exposición, o los asesores lo hacían con base en sus propios criterios.

Recuerdo un episodio triste cuando el mismo día en que el COE programó la ceremonia de abanderamiento a la delegación que tenía que concurrir a los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, el Mindeportes los convocó, en la misma fecha y a la misma hora del acto del Comité Olímpico Ecuatoriano, a un desayuno con el presidente de la República.

En otra ocasión, el organismo rector convocó a un concurso público para que los mismos deportistas no federados se inscriban directamente mediante una página web, dejando de lado la opinión técnica de las federaciones.

Se puede notar que no ha habido un crecimiento progresivo y que por el contrario se ha disminuido la cantidad de atletas que se benefician del Plan de Alto Rendimiento. ¿Cuál es la lectura al respecto?, ¿cuáles son las razones, si las hubiera? Particularmente me inclino por aquello de que existe un descuido en el deporte formativo y en la detección de talentos de las ligas cantonales, barriales y ciertas provinciales, etcétera.

Ahora el Ministerio ha implementado este plan en el que para incorporar, mantener o reevaluar a los atletas intervienen los organismos arriba señalados y se juntarán cada dos meses. Con esto se evitarán casos como el de la marchista Glenda Morejón, en el que fallaron los detectores de su talento para incorporarla con anticipación y cuando fue el boom de su triunfo mundial no había el mecanismo para incluirla en el plan de manera inmediata.

Serán los resultados los que nos indiquen si este Plan de Alto Rendimiento fue bueno o no. Todo gira en torno a las medallas que se obtengan. Cuando el barón Pierre de Coubertin dijo: “Más alto, más rápido, más fuerte”, no solo se refería a que tenía que superar a todos. Se debe, en lo primordial, vencer las propias marcas. Este pensamiento que guio por muchos años el movimiento olímpico está fuera de contexto. Ahora todo depende de logros y resultados. Si supera marcas, consigue mejores ubicaciones, seguirán en el plan y subirán en el rango de los niveles de apoyo.

Ahora ya queda todo en la dedicación y preparación y en el talento, resistencia, perseverancia y cuidados de los atletas. El plan ha sido rediseñado con criterio de rendimiento, logros, resultados, marcas, posiciones y tiempos. Lo que está por comprobarse es que si este formato es el apropiado y este es el camino correcto. Los resultados nos darán la medida. Razón por la que hay que estar evaluándolo permanentemente.

También entran en el plan deportistas especiales y también tienen sus torneos, juegos paralímpicos y quizás son los que más apoyo necesitan. (O)

Frank Maridueña: El Plan de Alto Rendimiento en Ecuador
Columnistas
2018-03-13T06:21:44-05:00
Con las reevaluaciones se evitarán casos como el de la marchista Glenda Morejón, en el que fallaron los detectores de su talento para incorporarla con anticipación.
El Universo

Suscríbete al boletín y recibe las noticias deportivas en tu buzón

Patrocinado por