Con diez jugadores, el Deportivo Cuenca venció por 2-0 al Sportivo Luqueño y forzó a una definición por penales luego de emparejar la llave (2-2 en el global), en la cual se impuso 6-5 y avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2018.

Edison Preciado le dio la clasificación a los morlacos al marcar el sexto penal en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, que celebró además del triunfo el aniversario 47 del club azuayo.

Una brillante parada de Bryan Heras en el último tiro de los paraguayos permitió al Cuenca agrandarse en el último tiro.

Publicidad

Con un hombre menos y sin su timonel que había sido expulsado en el minuto 39, el 'expreso austral' remontó en el segundo tiempo el resultado de la ida que favorecía por 2-0 a los paraguayos.

Con los tantos de Juan Diego Rojas (74m) y Emiliano Bonfigli (81m), los 'morlacos' se subieron al tren de la clasificación y empezaron a soñar.

Rojas, la estrella de los ecuatorianos en esta revancha contra Luqueño, recibió por la izquierda la pelota, la controló y buscó un espacio para deshacerse de la marca de Gustavo Giménez.

Publicidad

Luego avanzó hacia su derecha, gambeteó al arquero Bernardo Medina y consiguió el anhelado premio a la perseverancia que había mostrado desde el inicio del duelo.

Siete minutos después apareció la figura de Bonfigli, que hasta entonces no había tenido participación en las jugadas de peligro. El argentino puso el 2-0 para el Deportivo Cuenca.

Publicidad

El equipo local pudo irse a las duchas con el marcador a su favor, pero Rojas y Marco Mosquera fallaron en sus disparos al arco.

Cuando el primer tiempo se acercaba a su fin, Rojas tuvo una de las oportunidades más claras para anotar el primer tanto del Cuenca con un remate de zurda.

La jugada empezó con Facundo Melivillo quien arrancó en carrera por la banda izquierda y mandó un centro a Rojas que se escabulló de la marca de Sergio Vergara, pero su disparo se fue por un costado del arco.

Un minuto después, Mosquera desaprovechó la falta de atención de la defensa del 'chanchón'. El jugador fue incapaz de encauzar el balón hacia la meta y mando otra vez desviado el esférico.

Publicidad

En la segunda etapa la presión de Cuenca sobre Sportivo Luqueño despertó a los paraguayos, que con Nicolás Orsini pudieron haber sellado su pasaporte a la próxima ronda.

En el minuto 69 Orsini, que había entrado al campo apenas cinco minutos antes en lugar del atacante Fredy Bareiro, envió un potente remate que chocó en el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Bryan Heras.

Esa fue la llegada más importante de Luqueño, que el primer tiempo hizo un partido con pocas emociones. El equipo puso su atención en defender el resultado que había obtenido en Paraguay y arriesgó poco ante un rival que demoró en reaccionar, pero que supo recuperarse para retomar el control en su casa.

En la definición por penales, por el Cuenca convirtieron Bonfigli, Quiñónez, Rojas, Porozo, Bedoya y Preciado.

Por Sportivo Luqueño: Dos Santos, Rivero, Medina, Leguizamón y Orsini.

Alineaciones:

Deportivo Cuenca: Bryan Heras - Bryan Carabalí, Brian Cucco (Edison Preciado, 68m), Anthony Bedoya, Carlos Cuero - Matías Contreras, Daniel Porozo, Marco Mosquera, Juan Rojas, Facundo Melivillo (Dennis Quiñónez, 87m) - Emiliano Bonfigli. DT: Aníbal Biggeri.

Sportivo Luqueño: Bernardo Medina - Gustavo Giménez, Joel Benítez, Rubén Monges, Sergio Vergara - Alexis Rojas (Osmar Leguizamón, 90m), Marcos Rivero, Miguel Godoy, Julio Dos Santos - Blas Armoa (Luis Matto, 70m) - Fredy Bareiro (Nicolás Orsini, 64m). DT: Eduardo Rivera.

Árbitro: Gustavo Murillo (Colombia). Amonestó a Melivillo (16m), Contreras (25m y 54m); de D. Cuenca; Benítez (6m), Armoa (10m), Godoy (13m), Rojas (60m), Vergara (67m), de Luqueño. Expulsó a Biggeri (39m), Contreras (54m), Cucco (77m, expulsado siendo suplente), de D. Cuenca.

Estadio: Alejandro Serrano Aguilar. (D)