La revelación que hizo José Luis Chiriboga Merino, en noviembre pasado, de que usó sus cuentas bancarias en el extranjero para lavar dinero por pedido de Luis Chiriboga Acosta, su padre, terminó por hundir, este 2017, al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a quien la justicia nacional antes le había declarado autor del delito de Lavado de Activos, en dos instancias.

Chiriboga Acosta recibió el primer mazazo, tras cerca de dos décadas de reinado en la Ecuafútbol, en noviembre del 2016 cuando fue condenado a 10 años de privación de libertad por lavado de activos en la Ecuafútbol. En agosto de este 2017, el castigo se ratificó.

La cifra que ingresó a la FEF, entre 2010 y 2015, sin soportes fue de $ 6’119.665. La multa a pagar es el doble.

Publicidad

El exmandamás del fútbol nacional de 1998 a 2015 (cuando se entregó a la justicia) apeló a la sentencia de los jueces y el caso está en la etapa de casación, no obstante, la declaración de José Luis Chiriboga, parece, terminó cualquier esperanza del extitular de la FEF.

“Fue mi padre quien me lo pidió (lavar el dinero). No podía decir que no”, declaró José Luis Chiriboga en una Corte de Nueva York, por los $ 2,8 millones que ingresaron a sus cuentas, y que correspondían a sobornos que recibía su papá de las empresas Full Play y Cross Trading, por contratos por derechos de televisión.

José Luis, de 39 años, es el segundo hijo de Chiriboga Acosta, y se desempeña como agente de futbolistas, actividad en la que dio sus primeros pasos en el 2005, según lo contó.

Publicidad

“Saco mi licencia de empresario en el 2003 y recién dos años después comienzo a ejercer la actividad”, afirmó el empresario en marzo del 2012, para rechazar unas acusaciones de Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, quien afirmó que José Luis tenía injerencia en la convocatoria de jugadores a la Tricolor.

En la Copa América Venezuela 2007, Chiriboga Merino acompañó a su progenitor con la Tricolor. Luego se lo vio en varias delegaciones, como si fuera integrante del grupo.

Publicidad

“¿Quién maneja muchos de los jugadores de la Selección y de las juveniles?”, se preguntó Paz en 2012. Se respondió: “El hijo de (Luis) Chiriboga con complicidad de un alto directivo de un club nuevo que pretende surgir en el fútbol (no dio nombres)”. El hijo del entonces ‘duro’ de la Ecuafútbol ripostó: “Más allá de que (Luis Chiriboga) sea mi padre tengo derecho a trabajar de forma honesta”.

En 2014, el delantero ecuatoriano Joffre Guerrón acusó a los Chiriboga de no ser convocado a la selección de Ecuador, luego de no aceptar ser representado por ellos. José Luis desmintió la versión y aseguró que el futbolista no tenía ninguna prueba.

Édson Montaño, José Luis Cazares, Carlos Grueso, Leonel Ramírez, Gabriel Cortez, Sebastián Méndez, Narciso Mina, Aníbal Chalá, Andersson Ordóñez son o fueron representados por José Luis. En el caso de Ordóñez, el técnico de Barcelona, Guillermo Almada, acusó a Chiriboga Merino de haber usado a los toreros, ya que hubo un acuerdo para que regresará al club, pero al final fichó por Liga (Q) para el 2018. (D)

39
años de edad tiene José Luis, quien nació en Quito.

Publicidad

Desde el 27 de mayo de 2015, el ‘FIFAgate’ (investigación en el fútbol mundial) ha estado en mi mente 23 horas al día.José Luis Chiriboga, empresario