Luego de cinco fechas del campeonato nacional finalizará el contrato entre los canales incautados Gamatv y TC con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que comenzó en 2013, único año en que esas estaciones lograron rentabilidad. El resto ha sido un cúmulo de pérdidas y deudas millonarias.

Así lo transparenta un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado a Televisión del Pacífico Teledos S.A. (Gamatv) del 1 de enero de 2010 al 30 de abril de 2016.

Allí se señala que en el primer año de vigencia del contrato fue TC (Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A.) el que se encargó de vender toda la pauta publicitaria y de pagar los derechos a la Federación, con la que ambos canales habían acordado un monto de $ 16,6 millones para el 2013 más un incremento anual del 5 % hasta el 2017. Es decir, un pago total de $ 91’725.478 por cinco años.

Publicidad

Vea también: Tras incautación, TC bajó ganancias en 76% y subió su gasto

En el primer año, la utilidad del negocio del campeonato fue de $ 1’244.257. El 2013 estuvo marcado por la campaña electoral, lo que siempre se traduce, según agentes publicitarios, en mayores ventas para los medios por los espacios de exposición que requieren los políticos.

Pero la situación cambió para el 2014, cuando ya Rafael Correa había sido reelecto para la Presidencia, los canales bajo el poder del Estado vendieron la pauta publicitaria por separado y esta cayó un 19 % porque, según explicaron los gerentes de TC y Gamatv a la Contraloría, “hubo una disminución significativa, de hasta el 75 %, en los valores que cada anunciante (privado) pautaba dentro de la transmisión de los partidos”.

Publicidad

Y en otros casos las entidades estatales o empresas públicas “ya no lo hicieron”. Citan estos ejemplos: Presidencia y Vicepresidencia de la República, Petroecuador, Banco del Pacífico, los ministerios del Interior y de Educación, Secretaría de Comunicación.

La crisis también la corrobora Jorge Wated, hasta hace tres semanas presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, que tuvo a su cargo los medios incautados, “que son sociedades anónimas de accionistas públicos”, explica.

Publicidad

“El problema más grande que han tenido TC y Gamatv es el contrato del fútbol, porque costó sostenerlo, finalizando en $ 20 millones, y las administraciones anteriores no pudieron rentabilizarlo”. dijo Wated.

Las bajas ventas generaron un saldo en contra de $ 425.815 al final del 2014. Y $ 3’643.420 de déficit para el 2015.

A ese valor hay que sumarle la deuda de $ 5 millones que al día de hoy todavía mantienen TC y Gamatv con la FEF, según confirmó el martes el presidente Carlos Villacís.

Gastos y costos elevados

La caída en la pauta publicitaria no fue el único problema. Contraloría detectó que no hubo estudios de inversión y de mercado para asegurar la rentabilidad del negocio; que Gamatv tenía propiedades como tres suites y parqueaderos en el estadio de Liga de Quito que no generaban rentabilidad, pero que según el representante de los trabajadores, Jorge Albán, ya se usaron para pagar una auditoría para la valoración del canal, hace un año, cuando se pensaba en su venta, algo que ya no se prevé porque el canal está quebrado, según el nuevo gerente de los medios públicos, Andrés Michelena.

Publicidad

Las pérdidas por el fútbol son parte del déficit de $ 23 millones que tienen los canales, cuyos gastos de producción fueron muy elevados. El rubro que más llamó la atención al equipo auditor fue el alquiler de fibra, que pasó de $ 17.000 en el 2013 a $ 187.612 al año siguiente, un alza del 1.000 % “sin justificación”. El alquiler de móviles, por el que se pagó $ 1’643.300 en 2013 llegó a $ 2’640.275 en dos años. El gerente de la época, Fernando Proaño, dijo a la Contraloría que ese incremento “obedeció al aumento de partidos a transmitir en High Definition (alta resolución), ya que pasaron de 3 a 6 solicitados por el Directv”. Pero dicho cableoperador negó que haya pedido partidos adicionales en HD.

Y a pesar de que las ventas de publicidad cayeron, de $ 11 millones en 2013 a $ 9 millones en 2014 y a $ 6,6 millones en 2015, las comisiones para vendedores y agencias no se redujeron en la misma proporción y por otra parte la participación en las comisiones subió un 18 % para el 2014 y un 20 % para 2015, año en que más dinero perdió.

Cruce de cuentas
En los convenios para el cruce de cuentas del Campeonato en los años 2013 y 2015 (en 2014 no se suscribió ninguno) no se establecen claramente los costos y gastos que cada canal asumiría para la liquidación. Contraloría no puede verificar la legitimidad del cruce de cuentas entre TC y Gamatv.

Vea también: El canal de las novelas vive su propio drama

Subarriendo de derechos
TC y Gamatv no acordaron qué clubes tendrían que transmitir cada uno, subarrendaron por separado (TC a Ecuador TV), no cobraron una deuda atrasada al operador de transmisión por internet Servisky y le siguieron proveyendo la señal de los juegos. Ya se puso al día.

Los canales (TC y Gamatv) nos deben $ 5 millones y vemos que están en situación difícil. La FEF ha conseguido créditos en bancos para pagar a los clubes.Carlos Villacís presidente de la FEF

(I)