Para los modernos aficionados ecuatorianos al fútbol, la televisión por cable es la opción más viable para ver jugar a los mejores clubes de Europa. Pero hace varias décadas –en una época ahora irrepetible por los recargados y despiadados calendarios de los torneos locales e internacionales que soportan los equipos– las giras, en mágicos e inolvidables amistosos, traían a los más poderosos planteles del mundo a nuestros estadios. Y venían con todas sus figuras. Eran visitas habituales. Nadie se extrañaba de ellas.

La Bundesliga 2016-2017 acabó ayer y una presentación del campeón Bayern Munich, en Guayaquil, es altamente improbable. No era así en 1967. El 11 de junio de hace 50 años, este Diario anunció la llegada del célebre Borussia Mönchengladbach para enfrentar a Barcelona y Emelec, tras actuaciones germanas sin derrotas en Venezuela y Colombia.

El 14 de junio, en el Capwell, midió a Barcelona el Borussia, integrado por futbolistas que luego ganaron cinco títulos de Alemania, dos veces la Copa de la UEFA (Europa League) y que fueron finalistas de la Copa de Europa (ahora Champions).

Publicidad

“En un agradable encuentro” los toreros igualaron a 1 con los alemanes. “Fue justo premio a la entereza del campeón nacional, que empató dramáticamente (gol de Mario Canario Espinoza, 86m). Magnífica impresión causó Borussia, que juega un fútbol moderno”, señaló EL UNIVERSO.

El 17 de junio de 1967, en el Modelo, Emelec terminó con el invicto en la gira del Borussia. Lo hizo “con fuerza de conjunto, antes que brillantez individual”, y con la defensiva “siempre alerta a los arranques que intentaron los alemanes”. Alfredo Bonnard alineó a Mejía; Romanelly, Piriz, Maridueña (expulsado), Mina; Amaury (Iturralde), Terán; Merizalde, Bolaños, Pulido, Echeverría (Tomalá). Hennes Weisweiler, leyenda como técnico del Mönchengladbach, puso a Danner; Vogts (tarjeta roja, agredió a Bolaños), Spinner, Kempers, Milder; Winkler, Viaman; Wimmer, Schollbach, Laumen y Rupp.

Armando Chivo Echeverría hizo el gol azul a los 68m. Fue “una hermosa jugada” en la que “salieron embalados Bolaños y Echeverría; el armador quedó libre y le puso al puntero zurdo la pelota, justa y cómoda. Avanzó un poco hacia el centro de la cancha el autor de la conquista y expidió un tiro bajo y cruzado, sobre la mano izquierda de Volker Danner, venciéndolo ampliamente”, dijo este Diario.

Publicidad

Además, “las inclusiones de Álex Terán y Roberto Tomalá fueron motivo de satisfacción entre la hinchada eléctrica, porque pudo observar a jugadores jóvenes con deseos de triunfo, y triunfaron”. (D)