Pese al revuelo mediático que alcanzó la aplastante victoria del Pelileo Sporting por 44-1 sobre el Indi Native Ñawpa, por el torneo de segunda división del balompié ecuatoriano, este resultado no será parte del Libro de Récords Guinness.

El marcador del cuadro tungurahuense repercutió especialmente en la población de Arbroath, en la costa este de Escocia, que cuenta desde 1885 con un récord que marcó la historia del Arbroath FC, tras golear 36-0 al Bon Accord.

Pelileo preocupó a seguidores y directivos del club escocés; sin embargo, un portavoz de Guinness confirmó a la BBC que el 44-1 no es reconocido.

Publicidad

“En cuanto a los récords que involucran directamente al rendimiento deportivo, aceptamos solo aquellos que ocurren al máximo nivel profesional, internacional o preeminente aficionado (por ejemplo, los Juegos Olímpicos)”, expresó.

Para Guinness, la mayor goleada en juego de clubes profesionales es 36-0, conseguido en dos ocasiones. En la Copa de Escocia, en la victoria de Arbroath y Bon Accord, el 12 de septiembre de 1885, y en el triunfo del Infonet FC por Copa de Estonia ante Virtsu Jalgpalliklubi, el 13 de junio de 2015.

En cuanto a selecciones, Guinness reconoce el triunfo 46-0 de Vanuatu sobre Micronesia, el 7 de julio de 2015, por los Juegos del Pacífico. (D)