Barcelona Sporting Club vive uno de los peores momentos económicos y deportivos de su historia. Las deudas que acarrea la actual dirigencia, presidida por el histórico portero José Francisco Cevallos, y que se originaron en administraciones anteriores, han desencadenado un pasivo que cada día se hace más grande.

Una de ellas es la deuda con el extécnico, el español Benito Floro, quien dirigió al equipo torero desde enero del 2009 hasta mayo de ese año bajo la presidencia de Eduardo Maruri.

Barcelona y Benito Floro acordaron un documento de pago en junio de 2009 por la terminación de los servicios del español por una cantidad de $ 373.000, según detalló el abogado del club José Miguel Pérez, en diciembre del año pasado. Dicho acuerdo jamás fue cumplido por los dirigentes del cuadro canario y ahora, el club más popular del Ecuador, tiene un ultimátum: o paga la totalidad de la deuda a Floro hasta el 4 de febrero o pierde la categoría.

Publicidad

Ni los anteriores presidentes, Eduardo Maruri, Alfonso Harb o Antonio Noboa, pudieron saldar esa deuda o acordar una fórmula de pago creíble (notarial y bancariamente), como esperaba Floro.

Esta sentencia viene desde la FIFA. Barcelona se ve agobiado económicamente hablando previo al comienzo del campeonato ecuatoriano de fútbol 2016.

La deuda total actual es de $ 662.000, monto que incluye los honorarios de los abogados de Floro y una multa que aplicó la FIFA a Barcelona por no haber pagado la deuda en marzo de 2014.

Publicidad

“Es una forma irresponsable de cómo se han venido manejando este tipo de situaciones (...) y hoy lo estamos sufriendo. Somos una dirigencia seria y vamos a tomar las decisiones valientes en beneficio de la institución”, comentó Cevallos el pasado 22 de diciembre.

Esta deuda ya le costó a Barcelona una sanción: en diciembre del año pasado, la FIFA ordenó que se le redujeran 6 puntos al club por no haber cancelado.

Publicidad

"Hablé hace un mes con Cevallos y los abogados le enviaron un plan aplazado con garantía y no les han hecho caso. Ya más no puedo hacer. Ya que se arreglen con la FIFA", puntualizó Floro en entrevista con EL UNIVERSO, el 15 de diciembre de 2015.

Barcelona se encuentra en una posición extrema. Debe pagar sí o sí, caso contrario jugaría en la Serie B por primera vez en su historia. (D)