El entrenador español Benito Floro y su hijo Antonio tienen una idea de fútbol muy concreta para la selección de Canadá que dirigen, la de un juego compacto, con el ojo puesto en clasificar al Mundial de Rusia y a los Juegos de Río 2016.

Benito, seleccionador canadiense desde el 2013, y Antonio, que dirige a la selección sub-22 en los Panamericanos de Toronto, intentan inculcar ese orden futbolístico en un país que apenas vibra por el fútbol y que se desvive por el hockey sobre hielo, el béisbol o el lacrosse.

El reto es mayúsculo, pues Canadá apenas ha disputado un Mundial, México 1986, donde perdieron sus tres partidos y no marcaron ni un gol, y en su palmarés solo brillan los trofeos de la Copa Oro de 1985 y 2000 y la extinta Copa de Naciones Norteamericanas de 1990.

Publicidad

“Estamos pensando en medio y largo plazo, porque, en caso contrario, no puedes desarrollar un sistema de juego”, advirtió Antonio, asistente del exentrenador del Real Madrid en la selección absoluta de Canadá.

Antonio explicó que hay “buena predisposición a aprender el sistema de juego” que quieren imponer. “En lo que más insistimos es que los jugadores tienen que ocupar una buena formación en el campo, porque cuando un equipo no tiene grandes jugadores debe defenderse y atacar bien, con una buena posición”, señaló.

Pero el seleccionador canadiense en los Panamericanos avisó de que tienen que “mejorar aún más” para llegar al Mundial de Rusia 2018.

Publicidad

En la sub-22, indicó, todavía están en fase de “asimilar conceptos”, por lo que no es fácil enfrentarse a selecciones con mucha más tradición como Brasil, que los goleó 4-1 en la primera jornada de Toronto.

En este sentido, Antonio dijo que el objetivo es mejorar “paso a paso”, sin objetivos desorbitados.

Publicidad

Los Floro llegaron a Canadá después de que esta selección sufrió una “gran derrota” en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 ante Honduras (8-1) con el DT Stephen Hart, en la peor goleada desde 1993. (D)

2008
Dirigió a canarios

Benito Floro fue contratado este año por el exdirectivo Eduardo Maruri. Dirigió al Albacete, Real Madrid, Sporting de Gijón, Vissel Kobe, Monterrey de México, Villarreal y al Mallorca.

Intentamos que los chicos (de Canadá) aprendan español, no solo por nosotros, sino porque juegan ante rivales que hablan castellano.Antonio Floro, asistente de Canadá