El bailarín y coreógrafo ecuatoriano Álex Zambrano, quien reside en Francia desde hace 10 años, trae a dos ciudades el encuentro de danza titulado Réquiem para un galán.
Pero esta cita no es convencional, es decir, no solo comprende coreografías y bailes, sino que también involucra a otras disciplinas artísticas: la poesía y el teatro.
Publicidad
Réquiem para un galán contará con la participación de agrupaciones y solistas que han sido formados en el país y en el extranjero.
La idea de conjugar varios géneros del arte se debe a proporcionarle una mayor diversidad de presentación al género dancístico. El nombre de la cita, dice Zambrano, surge a partir de la denominación de la propuesta Un galán muere a medianoche, que presentará la agrupación que él lidera: la compañía Escena de Ríos-danza Butoh Contemporánea de Francia.
Publicidad
Y también responde en parte a la composición Réquiem, de Mozart, que utilizará el Ensamble de Danza Contemporánea de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) para ejecutar sus coreografías, añade el bailarín ecuatoriano. Este grupo, que será el estelar en el encuentro de danza, lo integran Jennifer Cabezas, Michy Zelaya y Fernando Viteri y será dirigido por la bailarina y coreógrafa María Pérez.
También asistirá a Réquiem para un galán el investigador escénico Jorge Sandoval, quien reside en Argentina. Las bailarinas Jenny Carvajal y Sofía Mazzo realizarán un número de danza tribal fusión.
En escena también hará su aparición la bailarina Tamara Tribalera. La poesía estará presente a través de proyecciones sobre el escenario y el teatro se mezclará durante la escenificación de las coreografías.
La dirección general del encuentro está a cargo de Zambrano, quien tiene formación escénica en Argentina, Chile y Alemania y cuenta con una trayectoria de más de 20 años.
Además incursionó en nuevos lenguajes de la danza y el teatro experimentales con muestras como Et l'être performance butoh, en el Jardín de Ecobox París, en junio del 2011; y la realización del videodanza s.d.f, (sin destino fijo) en la iglesia de Saint Merry en París, en el 2010. E hizo otros performances y happenings en la vía publica.
En los últimos años exploró la danza butoh, técnica que trae al Ecuador con su grupo artístico. El encuentro de danza llegará a Guayaquil este 25 y se convertirá en itinerante porque recorrerá otro lugar en el Puerto y luego se trasladará a la ciudad de Cuenca.
Escenas
El próximo 25 de enero Réquiem para un galán estará en el Museo Nahim Isaías, a las 19:30, con ingreso libre.
Al Centro Cultural Sarao llegará los días 5 y 6 de febrero, a las 20:30. La colaboración es de $ 5.
La cita irá a Cuenca el 9 de febrero próximo. La función se cumplirá en la sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay. La colaboración será de 5 dólares.