El asesor del presidente Rafael Correa, Gustavo Jalkh, podría presidir el nuevo Consejo de la Judicatura, pues encabeza la terna que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió ayer al Consejo de Participación Ciudadana (CCP). La nómina se complementa con el jurista Marco Antonio Maldonado y la jueza nacional Lucy Blacio.

Según lo establecido en el artículo 179 de la Constitución, reformada por la Consulta Popular del 7 de mayo del 2011, el Consejo de la Judicatura se integrará por cinco delegados y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá; por el fiscal general, por el defensor público, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional.

Actualmente existe un Consejo transitorio conformado por tres vocales que entraron en funciones el 26 de julio del 2011 y dejarán los cargos el 26 de enero del 2013 para dar paso al definitivo organismo de control y administración de justicia.

Publicidad

Antes de ser parte de este Gobierno, Jalkh se desempeñó como director ejecutivo de Projusticia; en el régimen de Correa inició su gestión como ministro de Justicia, luego pasó por el Ministerio de Gobierno y actualmente cumple la función de asesor del presidente.

A la terna de la CNJ se suman los aspirantes propuestos por la Asamblea y que fueron elegidos ayer en una sesión ordinaria. En la nómina constan Ana Karina Peralta, Teodoro Delgado y Saira Romero.

La terna de la Defensoría Pública está encabezada por el exministro de Justicia y miembro de la Comisión Calificadora de los recién designados jueces de la Corte Constitucional (CC), Néstor Arbito, así como por Patlova Guerra y María Dávalos.

Publicidad

La de la Fiscalía la integran Tania Arias (actual vocal del Consejo transitorio), Irene Pesántez y Rosa Jiménez.

La única terna que resta por ser remitida al CPC es la del Ejecutivo. Aunque en este poder del Estado se indicó que se mantendrán en reserva los nombres hasta la próxima semana, en la Asamblea trascendió que la nómina estará encabezada por el actual presidente del Consejo transitorio, Paulo Rodríguez, o por el vocal del mismo ente, Fernando Yávar.

Publicidad

Ayer, a los asambleístas les tomó quince minutos aprobar la terna propuesta por Ángel Vilema (AP), que obtuvo el respaldo de 56 votos. No asistieron a la sesión 35 legisladores.

La asambleísta María Paula Romo (Ruptura), quien antes era parte del oficialismo, dijo que no le quita méritos a Jalkh, pero aseveró que su designación implicará que “el presidente de la República enviará a su secretario privado a gobernar el Consejo de la Judicatura por los próximos seis años”.

A juicio de Romo, los integrantes de la terna de la Asamblea son “personas valiosas”; el problema, indicó, es que no se sabe si Jalkh llega por méritos o por ser secretario de Correa.

Proceso: Selección
Hasta el martes
El plazo para el envío de las ternas con los postulantes al nuevo Consejo de la Judicatura vence este martes. El proceso de selección se inició oficialmente a mediados de octubre con la elección de las veedurías ciudadanas y las notificaciones al Ejecutivo, Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General y Defensoría Pública.

Publicidad