Más de 700 jóvenes de planteles de diversas ciudades del Litoral trabajan en la producción de los periódicos comunitarios que deberán presentar hasta el 12 de octubre.

Cada grupo, conformado por un máximo de diez alumnos más un profesor guía, se ha organizado según las aptitudes de sus integrantes para desempeñarse de manera eficiente.

“Nos distribuimos como si fuera una empresa, cada uno se encarga de una sección, pero todos nos apoyamos y trabajamos en conjunto”, dice Josué Guzmán, alumno del colegio José Domingo Santistevan, ubicado junto a Puerto Sta. Ana.

Publicidad

Rosa Abad, coordinadora de esta agrupación, relata que han realizado varias visitas al sector que actualmente cubren: “Primero fuimos a conocer, luego regresamos a hacer entrevistas y de ahí hemos ido para hacer fotos y completar más datos”.

Otro colegio que también trabaja en la recolección de material para su periódico es el Instituto Coello, ubicado en Olmedo y Boyacá, centro de la ciudad. Su coordinador, Juan Guillermo Loor, destaca el entusiasmo de sus alumnas, quienes ya están distribuidas de acuerdo con sus destrezas en las áreas de Fotografía, Redacción y Corrección. “Nosotros somos una especie de editores generales, pero el periódico lo hacen ellas”, expresa, mientras las jóvenes redactoras practican cómo elaborar una noticia. Una de ellas es Denisse Molina, quien además de la reportería realizada junto con sus compañeras en los sectores cercanos al colegio se ha aventurado a cubrir, por iniciativa propia, sucesos cerca de su hogar.

Pero el concurso no solo ha servido para aprender de periodismo. “Encontramos cosas que nos han hecho pensar mucho”, confiesa Abad. Loor coincide con su homóloga y agrega: “Las personas, cuando son entrevistadas, sienten que alguien se interesa por ellas e indiscutiblemente esto crea un nexo muy importante entre la comunidad y el colegio”.

Publicidad

Josué Guzmán
José Domingo Santistevan

“No teníamos club de periodismo, pero creo que esta experiencia nos anima a abrir uno en el colegio”.

María Fernanda León
Instituto Coello

“Me interesé por la fotografía desde hace dos años. Estoy practicando en casa por medio de tomas e investigando”.

Publicidad