Desde las colinas de Escocia, con sus épicas leyendas sobre guerreros y clanes, aparece Mérida, protagonista de la cinta animada Valiente, la primera apuesta de Disney Pixar en presentar a una heroína en un rol protagónico.

Lejos de ser una indefensa damisela en peligro, la enérgica y obstinada joven está decidida a forjar su propio camino en la vida aunque deba confrontar las costumbres de su pueblo y desafiar su destino para cambiar su suerte.

Inspirada en situaciones reales, Valiente nace de las experiencias familiares de los directores Mark Andrews y Brenda Chapman, combinadas con su origen escocés y el amor por su país. “Yo estaba luchando con una hija muy testaruda. Ella era tan pasional y tan fuerte –pese a que tenía solo 4 años en ese momento– que pensé: ‘¿qué ocurrirá cuando sea adolescente?”, señala Chapman.

Publicidad

El elenco que participa en la versión original de la cinta está formado en su mayoría por actores con raíces escocesas.

Kelly Macdonald (Mérida), Emma Thompson (reina Elinor), Billy Connolly (rey Fergus), Lord MacGuffin (Kevin McKidd) y Lord Macintosh (Craig Ferguson) son algunos de los talentos que prestaron sus voces para los personajes.

Hija de Fergus, el jovial patriarca del reino y heroico guerrero que perdió su pierna con el maléfico oso Mor’du, Mérida escala acantilados, pelea con espadas y recorre las colinas con su amigo, el caballo Angus. Pero su madre, la reina Elinor quiere otro destino para ella, uno que estuvo planeado desde antes de que naciera: un matrimonio arreglado para conservar la precaria tregua entre los clanes del reino.

Publicidad

“La historia de Mérida es universal. Creo que mucha gente –adultos, adolescentes y niños– se identificarán con la idea de querer elegir su propio destino teniendo, a la vez, una lealtad para con su familia”, dice la productora Katherine Saraflan.

El viaje de Mérida es una historia de entrada a la madurez, distante de la típica historia en la que una mujer está esperando que un hombre llegue y cambie su vida, agrega.

Publicidad

Tecnología en el filme
Seis años tomó la producción de esta película, en la que se utilizaron más de 350 colores para la elaboración de musgos y piedras que aparecen en los escenarios, además de varias técnicas que logran recrear la salvaje melena pelirroja de Mérida.

El equipo viajó a través del país (Escocia) para explorar los mejores lugares donde desarrollar su aventura épica de acción. El primer viaje ocurrió durante el 2006. Después, regresaron en octubre del 2007. “Nos metimos profundamente en la cultura y la narrativa del lugar”, dice Sarafian. “Conocimos gente y hablamos con ella. Comimos como gente del lugar y nos sumergimos en los paisajes, en el clima y su constante cambio”.

Varios castillos sirvieron como referencia para el hogar de la familia de Mérida, especialmente el castillo Eilean Donan, en los acantilados, y el Dunnottar, una fortaleza medieval cuyo origen se estima en los siglos XV o XVI.

Diez personajes centrales, veinte secundarios y más de cien de reparto aparecen en la producción que contó con un equipo de animación de más de 80 artistas que se especializaron en clases de esgrima, acento escocés, tiro con arco, entre otros aspectos.

Publicidad

Presto Animation System fue el innovador software que crearon los estudios para la realización del filme y permitió integrar la simulación al proceso de animación.

$ 200
Millones ha logrado recaudar en taquilla desde su estreno el pasado 22 de junio en Estados Unidos.