Se realizó un foro sobre transdisciplina, en el Itae

Isabel Naverán (i), Lupe Álvarez y Jean-Frédéric Chevallier en un instante del foro, el pasado lunes.
Isabel Naverán (i), Lupe Álvarez y Jean-Frédéric Chevallier en un instante del foro, el pasado lunes.
Isabel Naverán (i), Lupe Álvarez y Jean-Frédéric Chevallier en un instante del foro, el pasado lunes.
25 de Julio, 2012
25 Jul 2012

El lunes pasado el ITAE inició el I Encuentro Internacional Transdisciplinariedad y nuevas dramaturgias, en sus instalaciones del Centro Cívico, para sus estudiantes y público inscrito, interesados en la temática.

A las 19:30 del mismo día, abrieron el primer foro para el público general, con el tema ‘¿Por qué transdisciplinariedad?’, en el que participaron los expositores invitados, Jean-Frédéric Chevallier, director escénico francés residente en India; la teórica española Isabel de Naverán; y la cubana Lupe Álvarez, quien dirige el departamento de Investigación del Itae. Como moderadora actuó la profesora Bertha Díaz.

Luego de definir la transdisciplinariedad como una transgresión de distintas disciplinas que participan en una misma producción, para dar por resultado un producto totalmente distinto a cada una de ellas, los expositores hicieron una serie de reflexiones alrededor del tema, de cuánto ha imperado la teoría en el desarrollo de las diversas disciplinas artísticas, y el porqué de la transdisciplinariedad, en la época actual.

Más que el porqué, decía Naverán, el para qué es lo que debe plantearse. Por su parte, Chevallier citó un ejemplo simple, con el cual se grafica la transdisciplinariedad, al decir que es como tomar –en Francia– un determinado vino, y un determinado queso, pero que la combinación de ambos sabores produce otro con gusto a nuez, por tanto, no se trata de combinar, sino de dar a luz un nuevo resultado.

Interdisciplina y multidisciplina son otros conceptos asociados, pero que no son sinónimos, y fueron explicados al auditorio, que estaba compuesto por estudiantes del Itae, actores y bailarines del medio.

El taller continúa hasta el sábado 28 de julio, a las 17:00, cuando presentarán el ejercicio escénico transdisciplinario R/T Poetry 3, resultado de la residencia de creación con Jean-Frédéric Chevallier.

Jean-Frédéric Chevallier, director escénico y filósofo (Francia/India) y Sukla Bar (trabajadora social de India) fundaron en el 2008, en la India, junto con quince familias indígenas Santalí de la comunidad de Borotalpada, una plataforma con tres caras o bien un movimiento con tres fases: creación artística, investigación teórica y labor social, como una invitación a activar el deseo de vivir la multiplicidad que compone el mundo.

Este dossier será presentado mañana, a las 19:30, en la sala teatral del Itae (av. Quito y Bolivia, Centro Cívico) con entrada libre al público.

Se realizó un foro sobre transdisciplina, en el Itae
Cultura
2012-07-24T13:49:08-05:00
Eje. La actividad es parte de la cita Transdisciplinariedad y nuevas dramaturgias.
El Universo

Lo más leído