El administrador gestiona, el líder crea. El administrador controla, el líder inspira. Estas son algunas de las premisas que el doctor Gabriel Rovayo Vera establece en su libro titulado 10 claves para un directivo exitoso, que será presentado esta noche en Guayaquil y mañana en la capital.

Se trata de una obra publicada en dos versiones, inglés y español, que Rovayo, director de IDE Business School de Ecuador, elaboró en un lapso de dos años y medio y que ahora ve la luz. Está estructurada en diez bloques temáticos y contiene, además, entrevistas a empresarios exitosos del Ecuador y de varios países.

En este volumen habla de la visión, de la ética de los negocios, de la importancia de tomar riesgos, del poder, de la autoridad, de la mujer en las empresas y otros temas, que desarrolla de una manera directa y accesible a todo público.

Publicidad

Las entrevistas cumplen el rol de acercar a los lectores experiencias de gestión empresarial que han dado resultados positivos. Constan directivos de empresas líderes en el campo que se especializan.

Rovayo, un ingeniero electrónico máster en finanzas y directivo, a lo largo de los años, de varias instituciones, cree que es importante que un administrador sea un líder. Es un salto que considera necesario dar. Este nuevo libro de él apunta hacia ese objetivo. No es una receta, argumenta, pero sí una publicación que tiene la intención de generar una reflexión entre los lectores.

“El líder es quien marca la pauta y orienta al equipo, marca los principios, insiste en la validez de los sueños y no se deja vencer por los obstáculos”, refiere Rovayo, quien fue rector fundador del colegio Torremar, entidad en la que permaneció diez años.

Publicidad

También asocia el liderazgo con la originalidad y con la capacidad de mantener en los otros la ilusión por los objetivos en común. Considera un error en un jefe hablar en primera persona, puesto que las empresas, explica, son un conjunto de seres humanos y de esfuerzos. Son un equipo.

El liderazgo, manifiesta el autor, va más allá de la mera administración o de una autoridad mal entendida y lo sostiene porque refiere que a menudo se confunden los roles.

Publicidad

“A veces se cree que el líder es el que más grita o el que más frunce el ceño”, añade. Sostiene, asimismo, que erróneamente se piensa que un líder nunca se equivoca. Rovayo plantea que sí, un líder también puede equivocarse, pero la ética y la honestidad del liderazgo están en reconocer esos errores. “Un líder es una persona que tiene autoridad dentro de lo que hace y motiva, y saca lo mejor de cada colaborador”.

Rovayo también ha escrito otras publicaciones, entre ellas, Finanzas para directivos. Colaborador de la revista América Economía de Chile y Ecuador, sostiene que el líder se forma, se hace, y que es importante para ello tener a más de conocimientos empresariales, un bagaje humanístico.

Apuntes

El libro 10 claves para un directivo exitoso se presenta hoy, a las 19:00, en el Bankers Club de Guayaquil. Comentará la publicación Carlos Marx Carrasco. Y mañana será en Quito.

Publicidad

La obra, publicada en una edición de lujo, tiene dos versiones: una en español, para el mercado ecuatoriano e hispanohablante, y otra en inglés. Tiene un costo de  $ 65. Se hará luego una versión popular, que tendrá un menor costo.