AFP-REUTERS
EL CAIRO.- Miles de egipcios se manifestaron ayer en El Cairo y en provincias para protestar contra los veredictos juzgados demasiado clementes en el proceso al expresidente Hosni Mubarak y a seis exjefes de su policía, en un clima ya bastante tenso a causa de la elección presidencial.

Varios miles de personas se encontraban reunidos en la célebre Plaza Tahrir, en el centro de la capital, convocados por organizaciones políticas y sociales para rechazar la pena y exigir un castigo más severo. No solo pidieron la pena de muerte para el exdictador derrocado el año pasado, sino también para su exministro del Interior, Habib el Adli.

Publicidad

Entre la multitud también se pedía la anulación de la candidatura del aspirante a las presidenciales Ahmed Shafiq, considerado como parte del antiguo régimen.

"No te queremos, Shafiq, después de (Hosni) Mubarak y sus escándalos", "Teatro, teatro, teatro, la banda es la misma" o "Ejecución, ejecución, dispararon a nuestros hermanos" fueron algunas de las consignas gritadas por los participantes.

Publicidad

Shafiq, general retirado y último primer ministro de Mubarak, competirá en la segunda vuelta de los comicios presidenciales contra el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

También se dieron manifestaciones en Alejandría (norte) y en las grandes ciudades a lo largo del Canal de Suez (Suez, Puerto Said, Ismailia), así como en Asiut (sur), según fuentes de seguridad.

Las polémicas en torno a este proceso han hecho aún más pesado el ambiente político a medida que se acerca la segunda vuelta de la elección presidencial prevista para los próximos 16 y 17 de junio.

Todos los encausados estaban procesados por la sangrienta represión de la revuelta contra el régimen a principios del 2011, que oficialmente dejó unos 850 muertos.

"Estos veredictos son muy provocadores. Muestran que desde el comienzo, los militares (en el poder desde la caída de Mubarak) quieren hacer fracasar la revolución", estimó Duaa, una manifestante.

"Rechazamos el proceso Mubarak, que ha sido una gran farsa. Queremos también la destitución del fiscal general, que dejó engavetadas todas las demandas por corrupción", afirmó Hicham Jalifa, un técnico informático presente en la Plaza Tahrir.

La fiscalía anunció que introduciría un recurso de apelación, pero según una fuente judicial, este proceso podría tomar aún varias semanas.

Aunque Mubarak fue condenado el pasado sábado por la matanza de manifestantes, se salvó de la pena de muerte y altos funcionarios juzgados con él fueron absueltos por falta de evidencia. Por este motivo, muchos ahora creen que el depuesto presidente podría ganar una apelación.

En tanto, servicios de seguridad informaron ayer que la salud de Mubarak se ha deteriorado y ha caído en una "depresión nerviosa" en la cárcel donde está detenido desde que fue condenado a cadena perpetua.

Polémico país: África
Capital: El Cairo
Población: 82 millones de habitantes
Forma de Gobierno: Junta Militar de Transición