Temas pendientes, pese a sentencia en el caso Filanbanco

Filanbanco cerró sus puertas el 18 de julio del 2001. Los depositantes aún reclaman sus recursos.
Filanbanco cerró sus puertas el 18 de julio del 2001. Los depositantes aún reclaman sus recursos.
Filanbanco cerró sus puertas el 18 de julio del 2001. Los depositantes aún reclaman sus recursos.
19 de Abril, 2012
19 Abr 2012

Especial: Caso Filanbanco

Tres temas quedan pendientes en el juicio por la quiebra de Filanbanco: el pago a unos 45.782 clientes, el cobro de la cartera (deudas) que ascendería a cerca de $ 1.055 millones y el castigo penal a los administradores y liquidadores que manejaron la institución cuando la asumió el Estado ecuatoriano.

Dos expertos que estuvieron pendientes de este proceso que duró doce años aseguran que aún hay varias aristas por resolver, pese a que la semana pasada el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Wilson Merino, dictó ocho años de prisión para los hermanos William y Roberto Isaías, exdueños del banco, y sentenció a otros imputados.

La exgerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos de este régimen, Wilma Salgado, comenta que el caso “está pendiente”, porque el fallo de Merino es apelable.

Por ello teme que la causa pueda tomar otros doce años, más aún si se considera que los procesos sobre la banca cerrada “han sido tan irregulares”.

Salgado opina, por ejemplo, que el cobro de la cartera vencida solo será posible con decisión política, una tarea difícil ¬según ella¬ por la “deficiencia institucional” que existe.

Un reporte de la AGD de junio del 2009 revela que la cartera ascendía a $ 2.000 millones en toda la banca cerrada y a unos $ 1.055 millones en lo que respecta a Filanbanco.

La Agencia desapareció en diciembre del 2009 y sus competencias pasaron al Banco Central del Ecuador (BCE), cuyo titular, Pedro Delgado, declaró la insolvencia de un exbanquero y publicó la lista de deudores, entre otras medidas. Pero el cobro de las deudas no se concreta.

Esto ha provocado que miles de clientes, entre ellos varios ancianos, no reciban todavía los depósitos que tenían en la institución antes de que quebrara, reprocha el presidente de la Junta de Acreedores de Filanbanco, Óscar Ayerve.

Refiere que unos ya han muerto, algunos están fuera del país y otros más esperan que las autoridades estatales avisen cuándo recibirán sus dineros.

La Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad (Ugedep) estima que hay más de 45.782 acreedores, a quienes se les debe $ 23,7 millones.

La Ugedep ya canceló a 565 clientes de Filanbanco y Filanbanco Internacional.

Ayerve dice que cuando la entidad quebró definitivamente en el 2001 había unos 750.000 acreedores, entre personas naturales y jurídicas, con depósitos por $ 1.250 millones.

Menciona que el grueso de los pagos se hizo en el 2002, cuando hubo un acuerdo con el gobierno de Gustavo Noboa

Ayerve opina que está pendiente el procesamiento de varias autoridades que participaron como administradores y liquidadores de Filanbanco.

Señala que la junta que preside entregó a la Fiscalía denuncias al respecto, que hace tres años se inició una instrucción fiscal que no avanzó.

Detalles: Sentencia
Extradición
La Fiscalía General del Estado anunció que acelerará los trámites para extraditar a los exdueños de Filanbanco, tras conocer sobre el fallo condenatorio que –la semana pasada– emitió el juez Wilson Merino, integrante de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Dictamen
Roberto y William Isaías fueron sentenciados, el 11 de abril, a ocho años de prisión por el delito de malversación de fondos públicos, por la quiebra de Filanbanco.

Esto, luego de un proceso judicial que duró doce años y fue conocido por varias cortes y magistrados.

Reacción de expropietarios
Los Isaías Dassum en un comunicado divulgado en Miami (EE.UU.) la semana pasada dijeron que “este fallo es otro ejemplo de la persecución política del gobierno de Rafael Correa, de la ausencia de justicia y la falta de un debido proceso en el Ecuador”.

Temas pendientes, pese a sentencia en el caso Filanbanco
Economía
2012-04-18T20:19:55-05:00
Depositantes que tenían su dinero en el banco no reciben nada aún, dice la Junta de Acreedores.
El Universo